La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Así es la vacuna contra el coronavirus para niños menores de 12 años que llega la semana que viene a España

La dosis de Pfizer es tres veces menor que la administrada al resto de la población

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un dispositivo de vacunación en el pabellón SADUS en Sevilla.

La semana que viene España comenzará a recibir las primeras dosis pediátricas de la vacuna contra el coronavirus, que podrán administrarse a los menores de 12 años. La Unión Europea ya ha autorizado el uso de la vacuna de Pzifer entre la población infantil con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Este grupo de población es el único que queda todavía por vacunar y aunque la voluntad de hacerlo es innegable y las ventajas innumerables, lo cierto es que administrar el suero contra el coronavirus en niños tan pequeños despierta algunas preguntas.

¿Qué vacuna se va a administrar a los niños menores de 12 años?

Por el momento, la vacuna autorizada para este grupo de edad es la de Pfizer. La farmacéutica ya ha adaptado su suero a las necesidades de los menores y al igual que con el resto de personas, la pauta completa constará de dos dosis de la vacuna con un intervalo de ocho semanas entre cada una. A diferencia del resto de grupos de edad, la vacuna de Pfizer para los niños posee tres veces menos carga que la administrada a los mayores. Pese a ello, y según los primeros estudios, la vacuna será igual de efectiva que en resto de personas. De hecho, la farmacéutica asegura que la efectividad de la pauta completa alcanzará el 90% en los niños y no descartan que en algunos pacientes se logren niveles superiores.

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer en niños

Los niños son el grupo de edad en el que el coronavirus cursa de forma más asintomática o con un cuadro muy leve. Por ello, los efectos secundarios esperados entre los vacunados también deben ser menores.

Sin embargo, el estudio previo confirma que los niños de entre 5 y 12 años confirma que pueden experimentar los mismos efectos secundarios que el resto de la población. Aunque de forma muy leve, los niños que reciban desde la próxima semana la vacuna de pediátrica de Pfizer pueden experimentar los siguientes síntomas o efectos secundarios.

  • Dolor en el lugar de la inyección y enrojecimiento de la zona. Se trata del síntoma más común de todos.
  • Dolores musculares y cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.

Compartir el artículo

stats