La aerolínea canaria Binter ha reanudado este miércoles sus enlaces con la isla de La Palma, tal y como estaban programados, dada la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento reciente de la nube de cenizas del volcán de Cumbre Vieja, ha anunciado la compañía, que canceló las operaciones de ayer martes.

En estos momentos está previsto operar "todas las rutas de la aerolínea", señala Binter, que prestará su servicio con normalidad en este último día del 'puente' de diciembre.

La compañía ha procedido a realizar los vuelos que estaban programados, una vez se cumplen las condiciones para volar con seguridad.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales. Además, la compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada del vuelo.

Terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este miércoles y hasta las 08.15 horas doce terremotos en La Palma, el más destacado uno de magnitud 3,3 en Fuencaliente, a once kilómetros de profundidad a las 05.13 horas.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la sismicidad sigue baja en profundidades intermedias y muy baja en profundidades superiores a 20 kilómetros; mientras que el nivel de tremor se encuentra en valores bajos y con poca variabilidad.

En cuanto a la erupción, la aportación principal de lava discurre por la zona central y se desvía hacia el sur sobrepasando el mirador de Las Hoyas, hasta la isla baja.

La superficie afectada ha aumentado en 27 hectáreas respecto al último dato y se estima en unas 1.182 hectáreas con una anchura máxima entre coladas de 3.350 metros; además de otras 48 hectáreas de deltas lávicos.

Asimismo, la información facilitada por el satélite Copernicus cifra los daños en infraestructuras en 3.039 construcciones afectadas.

Por su parte, la calidad del aire presente niveles entre buenos y regulares en todas las estaciones y el aeropuerto de La Palma se encuentra operativo aunque las compañías suspendieron ayer martes vuelos debido a la situación de la nube de ceniza.