Investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) han encontrado las primeras evidencias de microplásticos en erizos de mar de Canarias, según informó ayer la institución. Un artículo publicado recientemente en la revista Marine Pollution Bulletin refleja los resultados del primer estudio llevado a cabo en el mundo sobre la presencia de microplásticos en el erizo de mar Diadema africanum, especie ampliamente presente en la región macaronésica, con grandes poblaciones en Canarias.

Este estudio, que constituye también el primero en el cual se han hallado microplásticos en erizos del Archipiélago, se enmarca dentro del Trabajo de Fin de Máster de la bióloga marina Marta Sevillano González, de la Universidad de La Coruña, que realizó dicho trabajo dentro del grupo de investigación en Química Analítica Aplicada (AChem) de la Universidad de La Laguna, coordinado por el profesor titular de Química Analítica, Javier Hernández Borges.

Muestreo

El muestreo de los ejemplares de Diadema africanum se realizó en dos localizaciones diferentes de la costa de Tenerife, en El Porís y Tajao, pertenecientes al municipio de Arico, mediante buceo autónomo a una profundidad de entre siete y 11 metros. Inmediatamente después, los ejemplares fueron trasladados al laboratorio donde fueron congelados a -20 ºC y, posteriormente, diseccionados. Una vez extraídas las gónadas y el tracto digestivo, se sometieron a un tratamiento de digestión para eliminar toda la materia orgánica y permitir la visualización de las muestras en el microscopio estereoscópico.

En los 33 ejemplares de Diadema africanum estudiados se encontró un total de 320 partículas que fueron, en su mayoría, microfibras (97,5%), aunque también se encontraron algunos fragmentos (1,9%) y films (0,6%), principalmente azules (43,3 y 47,0% en Tajao y El Porís, respectivamente) y blancas translúcidas (32,5 y 39,5%,respectivamente).