El servicio telefónico 016 de atención a las víctimas de violencia machista registró el pasado mes de octubre un total de 7.680 llamadas pertinentes, una cifra que supone un aumento del 47,8% con respecto a las llamadas contabilizadas en el mismo mes de 2020 (5.194). Esto supone que, durante el décimo mes del año, este servicio telefónico ha tenido un promedio de 248 llamadas diarias, ha destacado el Ministerio de Igualdad, que ha hecho públicos este martes estos datos. En este sentido, también ha señalado que, en el mes de octubre, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres (mayores de 15 años) se ha registrado en Canarias (541,4), seguida de la Comunidad de Madrid (520,3). Por provincias, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres la registra Santa Cruz de Tenerife (545,2), seguida de Las Palmas (537,9).

En cuanto a las cifras globales de 2021, entre el 1 de enero de este año y hasta el 31 de octubre, este servicio ha registrados un total de 72.922 llamadas pertinentes, lo que, según ha indicado Igualdad, supone un aumento de, 5,7% con respecto a los datos contabilizados en los diez primeros meses de 2020.

El Ministerio también destaca que el 69,7% de las llamadas al 016 registradas en octubre fueron efectuadas por la propia usuaria (un 0,7 puntos porcentuales menos que en 2020); y un 22,5% por familiares y allegados (0,9 puntos porcentuales menos que un año antes). Por el contrario, el 7,8% de las llamadas las han efectuado «otras personas», una cifra que supone un aumento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2020.

El servicio 016 tiene también consulta a través de whatsapp y correo electrónico. En la primera de ellas, el pasado mes se han recibido, según los datos de Igualdad, un total de 570 consultas pertinentes. De ellas, señala el departamento que dirige Irene Montero, un 91% fueron relativas a violencia de género y el 8,95% a otras formas de violencia. Por correo electrónico se recibieron 138 consultas on line pertinentes en octubre de 2021: el 78,9% fueron relativas a violencia de género y el 21% a otras formas de violencia, según los datos de Igualdad. En ninguno de estos dos servicios se realiza comparativa con los datos de 2020, ya que estos se pusieron en marcha en marzo de 2021.