Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

Torres avanza que hay "indicios científicos" de que la erupción de La Palma termine este año

El Pevolca muestra cautela y asegura que pese a la disminución de la sismicidad, el tremor y los niveles de azufre, no se sabe cuándo acabará la actividad volcánica

Avance de la lava del volcán de La Palma en el cantil desde el mirador de Las Hoyas (8/12/2021)

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Avance de la lava del volcán de La Palma en el cantil desde el mirador de Las Hoyas (8/12/2021) A. F./Efe

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) considera que "hay indicios científicos" de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma puede acabar antes de este año, según ha avanzado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, tras la reuniones de la comisión mixta para la reconstrucción de la Palma y el Pevolca.

Torres ha señalado ante la información trasladada por el Pevolca que quedan tres semanas para que concluya este año y ha deseado que "ojalá que sea mañana, mejor que pasado" cuando termine la erupción "porque necesitamos su fin para la reconstrucción de la isla, de la que nadie debe marcharse por este fenómeno natural".

El portavoz del Comité Técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló al respecto que "no sabemos lo que puede pasar, pero sí podemos decir que hay una serie de condiciones que han variado notablemente". En ese sentido, se refirió al descenso de la sismicidad, al tremor cada vez menor, a la reducción de los niveles de azufre y a la estabilidad en la deformación del terreno. Sin embargo, insistió en que "los datos no son suficientes, a pesar de la reducción en los niveles de varios de los parámetros, para poder hablar de un fin próximo de la erupción". Precisó que "es evidente que el volcán tiene menos energía y potencia que hace dos meses, pero nada más. No podemos hablar de otra cosa", reiteró.

En el mismo sentido se pronunció Carmen López, portavoz del Comité Científico del Pevolca, quien subrayó que "estos parámetros tienen que seguir bajando en todas sus variables" y añadió que "aún estamos en valores altos de dióxido de azufre y hace una semana tuvimos una intensificación en la sismicidad de las mayores de la serie, por lo que tenemos que seguir esperando y evaluando cada día ya que las tendencias descendentes tienen que ir todavía más allá".

Desde el foco efusivo situado en el oeste del cono principal la lava sigue discurriendo por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores, explicó López.

La colada más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al oeste de la Montaña del Cogote (actualmente prácticamente inactiva), sigue sobre esta última hasta alcanzar el cantil, precipitándose sobre la Isla baja en la zona de Las Hoyas.

Se encuentran también activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas. Las grietas y fracturas observadas en días anteriores, en la parte superior del cono secundario, no han mostrado cambios o modificaciones relevantes en las últimas horas. La altura de la columna eruptiva medida hoy ha sido de 3.700 metros y se dispone hacia el sur-sureste.

Calidad del aire

En cuanto a la calidad del aire, la misma es buena en la mayor parte de la Isla. En Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, se recomienda a grupos de riesgo y población sensible reducir las actividades al aire libre.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), fue alta. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente alta.

La meteorología y la ubicación del penacho volcánico son favorables para la operatividad del aeropuerto en las próximas horas.

La sismicidad en profundidades superiores a 20 kilómetros está en valores “muy bajos”. La magnitud máxima ha sido 4,0 mbLg de un evento registrado ayer, a las 13:29, sentido IV (EMS), a una profundidad de 14 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad.

El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red.

Según los datos del Catastro, hay 1.628 edificaciones dañadas (66 más que hace 48 horas), la mayoría de ellas, 1.304, son viviendas.

El volcán ha arrasado 359,82 hectáreas de cultivo de las cuales 224,81 son de plataneras, 62,34 de viñedos y 27,33 de aguacateros. La imposibilidad de que los agricultores entren a regar 90 hectáreas de plataneras por la situación de la erupción, lleva consigo que esa superficie desaparezca, aunque serán recuperadas en un futuro como tierra de cultivo, aseveró Morcuende. 

Compartir el artículo

stats