Gran Canaria está viviendo la sexta ola de la pandemia de coronavirus. Aunque la situación en los hospitales no llega todavía a los extremos de la quinta ola, crece el temor entre los sanitarios ante la posibilidad de que se repita una situación de saturación sanitaria como la vivida hace apenas unos meses.

Con cifras de este miércoles, 8 de diciembre, son 223 las personas ingresadas en las plantas Covid y 37 en las áreas de críticos. Mientras tanto, la curva de contagios sigue aumentando y son 5.439 los pacientes afectados, la mayoría de ellos confinados en sus domicilios.

Ante el aumento de casos, cobra de nuevo interés el vídeo que el médico intensivista del Hospital Insular de Gran Canaria, Domingo González, publicó en sus redes sociales hace unos meses durante la quinta ola. En ese vídeo relataba el caso de un paciente que tuvo que intubar en la unidad de cuidados intensivos a consecuencia del coronavirus. Cumple así una promesa que le hizo al afectado para concienciar a la población de las consecuencias del virus.

"Antes de sedarlo me comprometí con él a hacer este vídeo para transmitir que se vacunen", cuenta González sobre el paciente que ingresó en el Insular este viernes, 6 de agosto, con una neumonía bilateral a consecuencia de la infección de la Covid-19, pero un día después, tuvo que ser sedado y conectado a un respirador.

El contagiado no se había vacunado "por temor" y pidió al sanitario que contara a la sociedad canaria su caso para crear consciencia a la ciudadanía. "Él ha sido un ejemplo de lo que no se debe hacer", añade.

González advierte que las UCIS, no solo del Insular, están llenos de positivos en coronavirus "no vacunados por miedo a los efectos negativos de la vacuna"

Y es que, el riesgo de que una persona sin vacunar entre en UCI al contraer la variante Delta es entre cuatro y cinco veces superior que con sus primas hermanas. Así lo han constatado diversos estudios realizados en Canadá, Singapur y Escocia, que apuntan a que esta variante no solo es más proclive a dejar a su paso una mayor cantidad de hospitalizaciones, también concluyen que puede escapar a la respuesta inmune con solo una dosis de la vacuna y que tiene una mayor capacidad que la variante Alfa de reinfectar a los 6 meses de sufrir la enfermedad por primera vez.

El doctor grancanario destacó que los enfermos de la UCI del Insular no eran negacionistas pero sí estaban influenciados por sus ideas. "No somos conscientes del daño que se puede hacer con ideas falsas. Se está jugando con la vida de las personas y su salud", finalizaba en el vídeo.