La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Sanidad empezará a vacunar a los más pequeños el 15 de diciembre

Los niños de 5 a 11 años recibirán el pinchazo en los vacunódromos y en los centros de salud de las Islas

La vacuna de Pfizer para niños llegará a España a partir del 13 de diciembre

La vacuna de Pfizer para niños llegará a España a partir del 13 de diciembre

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La vacuna de Pfizer para niños llegará a España a partir del 13 de diciembre Verónica Pavés

Los más pequeños, los niños de cinco a doce años, se incorporarán este próximo miércoles, 15 de dicimebre al programa de vacunación contra la covid-19 en Canarias. El pinchazo lo recibirán en los centros de vacunación masiva y en los centros de salud, dejando de lado, por el momento los centros educativos.

Es lo que adelantó ayer el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, respecto a los planes que maneja la Consejería de Sanidad para extender la vacunación a los escolares que hasta el momento habían quedado fuera del programa. Actualmente, la incidencia de la covid-19 en niños de esas edades supera la de los ciudadanos vacunados, por ello, el Gobierno de Canarias confía en que esta nueva etapa de la vacunación ayude a contener aún más la pandemia.

La incidencia en menores de 11 años es la más alta de todos los grupos de edad en la región

decoration

Concretamente, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días vista en este grupo de edad asciende en Canarias a 284,88 casos por 100.000 habitantes, la más alta de todas las franjas de edad. Le siguen la de 30 a 39 años (268,22 casos por 100.000 habitantes) y la de 60 a 69 años (245 casos por 100.000 habitantes). Por esta razón, y en paralelo, el Gobierno canario sigue haciendo esfuerzos para ampliar las tasas de vacunación en las franjas de edad con menor índice de inmunizados, la, de 20 a 39 años. En el caso de la franja de edad de 20 a 29 años, el porcentaje de vacunados con pauta completa se encuentra en un 58,48%, una cifra que aumenta hasta el 63,12% con una dosis. En lo que se refiere a la población de entre 30 y 39 años, el porcentaje de vacunados con pauta completa asciende hasta 63,5%.

Pese a los incentivos, los progresos son lentos y la tasa de vacunados crece despacio. Su nivel actual es del 85,24% de vacunados sobre el total de ciudadanos mayores de 12 años.

En este sentido, la Consejería de Sanidad también trabaja para inocular la tercera dosis a las personas más vulnerables. De este total de dosis administradas, 230.691 se corresponden a dosis de refuerzo contra el coronavirus. Las dosis de refuerzo están indicadas para personas de más de 60 años; para quienes se vacunaron con Janssen (independientemente de su edad); y para personal sanitario de Atención Primaria y Hospitalaria; trabajadores sociosanitarios en centros públicos y privados de los centros de mayores y de discapacidad; personas internas en centros de atención a la discapacidad, pacientes con condiciones de alto riesgo y quienes reciban tratamiento con fármacos inmunosupresores.

El grupo etario de 20 a 29 años es el que cuenta con la tasa de vacunación más baja

decoration

Justamente, en el día de ayer, las empresas Pfizer y BioNTech concluyeron que la tercera dosis de su vacuna es suficiente como para neutralizar la infección de la variante ómicron. Así lo afirma la farmacéutica en un estudio inicial, por el que se sugiere que lo dos dosis pueden no ser suficientes para proteger ante la mencionada nueva variante. Esto indica, por otro lado, que «dos dosis de la vacuna pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron», aclaran las farmacéuticas.

Compartir el artículo

stats