La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Treinta familias evacuadas por el volcán de La Palma vuelven a sus casas después de un mes y medio

Se trata de las viviendas situadas en la calle Nicolás Brito País y en el barrio de Las Martelas de Abajo

Bolaños prevé haber movilizado 240 millones de euros antes de final de año por la erupción de La Palma

Bolaños prevé haber movilizado 240 millones de euros antes de final de año por la erupción de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Bolaños prevé haber movilizado 240 millones de euros antes de final de año por la erupción de La Palma La Provincia

El fin de la evacuación de dos puntos del municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma, ante el estancamiento de la colada de lava que amenazaba a sus casas, ha permitido que treinta familias que habían sido evacuadas puedan volver hoy a sus casas.

Se trata de las viviendas situadas en la calle Nicolás Brito País y en el barrio de Las Martelas de Abajo, han informado este jueves a Efe fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Las casas de la calle Nicolás Brito País comenzaron a ser evacuadas el 12 de octubre y los habitantes de Las Martelas tuvieron que abandonar la zona el día 21 del mismo mes.

El Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha considerado que el estancamiento que se aprecia en la colada situada más al noroeste permite poner fin a su evacuación, con efectos desde las 10.00 horas (hora local) de este jueves.

Los expertos auguran el principio del fin de la erupción del volcán de La Palma

Los expertos auguran el principio del fin de la erupción del volcán de La Palma Agencia ATLAS

Descienden a cinco los terremotos localizados en La Palma durante la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este jueves y hasta las 08.27 horas cinco terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud de 2,9 en Fuencaliente, a las 05.03 horas y a 14 kilómetros de profundidad.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la sismicidad mantiene los valores bajos en la intermedia, mientras que el número de terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos y el nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad.

Asimismo, las grietas y fracturas observadas en días pasados en la parte superior del cono secundario se mantienen sin cambios o con modificaciones significativas, mientras la lava discurre mayoritariamente por el sector central de las coladas a través de tubos lávicos preexistentes, que van ganando terreno en dirección sur y oeste.

La superficie afectada se prevé en 1.184 hectáreas en las que, según datos del Catastro, 1.628 edificaciones se han destruido o han resultado dañadas.

Finalmente, en lo que se refiere a los niveles de la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) superaron este miércoles los valores diarios recomendando en la estación de El Paso y el umbral de alerta en Los Llanos de Aridane, si bien posteriormente descendió a niveles buenos y razonablemente buenos.

Compartir el artículo

stats