La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC analiza la importancia de la vacunación infantil contra el Covid

La catedrática Mª del Mar Tavío señala en The Conversation la importancia de inmunizar a los menores de 12 años para frenar la incidencia de la infección

Un niño vacunándose.

La catedrática de Microbiología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) María del Mar Tavío Pérez, publica el artículo titulado Covid-19: ¿Es necesaria la vacunación infantil? en la plataforma de divulgación científica The Conversation.  

En este trabajo se señala que "en la actualidad, el 79,2% de la población española tiene pauta completa de vacunación frente a la covid-19. Pero a pesar del alto porcentaje de población vacunada, se está dando un incremento progresivo de la incidencia de covid-19. La mayor parte de los casos se observa en la población no vacunada,sobre todo en la población infantil menor de 12 años".

“El pasado 25 de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech para el grupo de edad de 5 a 11 años. Por su parte, la agencia reguladora para la aprobación de fármacos de uso en Estados Unidos ya la había autorizado en octubre”, indica. 

Mª del Mar Tavío, que también es decana del Centro de Ciencias de la Salud, señala que “otro aspecto a considerar con respecto a la vacunación infantil es el riesgo de enfermedad sintomática. Además, niños y adolescentes pueden experimentar covid-19 persistente”. 

Desde que comenzó la pandemia en diciembre de 2019, en España han sido hospitalizados 3 259 niños menores de 10 años

decoration

“Desde que comenzó la pandemia en diciembre de 2019, en España han sido hospitalizados 3 259 niños menores de 10 años. De estas hospitalizaciones, 863 (el 26 %) ocurrieron entre el pasado 20 de junio y el 15 de septiembre, junto con una mayor presencia de la variante Delta”. 

“En definitiva, en la actual situación epidemiológica, la vacunación infantil frente a la covid-19 contribuirá a reducir la transmisión del virus y la incidencia de esta infección en el conjunto de la población. Además de ello, protegerá a los menores de 12 años frente al riesgo de covid-19 grave”, concluye el artículo. 

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal. 

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación. 

Compartir el artículo

stats