La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Cada vez hay más mujeres en los sectores de emergencias y científico»

Montse Román en el PMA de la fábrica de tabaco en El Paso. | | La Provincia

Montse Román es la directora del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Sabe que vive en un sector que, históricamente, ha sido comandando por los hombres, pero que en los últimos años se aprecia un incremento de mujeres tanto en puestos de base como en cargos, como es su caso. «Poco a poco sí se van viendo más figuras de la mujer del mundo científico y de las emergencias», apunta. Y agrega: «Es algo positivo, que creo que se tiene que ir normalizando hasta que no haya que poner el acento en ello».

El reflejo de la presencia de la mujer los dos sectores señalados es que durante los más de 40 minutos de entrevista sólo hace referencia a tres nombres, todas ellos femeninos: su compañera Marta Moreno, con la que se va turnando en el puesto directivo; y las directoras del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López y María José Blanco. Precisamente, ellas fueron las que la madrugada del lunes, 13 de septiembre, pusieron en aviso a Montse Román. Ocurrió sobre las dos cuando recibió una llamada de ambas para que convocara el comité científico por el enjambre sísmico detectado al sur de La Palma. «Excepto el martes siguiente, desde entonces nos hemos reunido todos los días», apostilla. Dos días después se activó el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), del que la directora del PMA. Ante la pregunta de la valoración que hace, por el momento, de la emergencia, Montse Román destaca: «Lo que puedo decir que es muy positivo es el esfuerzo de coordinación de todas las administraciones», desde el Estado, pasando por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos palmeros, «que hasta el día de hoy ha funcionado correctamente».

Acerca de qué ha aprendido durante los más de 80 días que lleva la emergencia activa, Román responde: «Obviamente, de vulcanología», «de gases y creo que va a ser el elemento más complicado de gestionar en esta emergencia» porque cuando no haya erupción «la gente tendrá la necesidad de volver a sus viviendas» y el PMA tendrá que buscar un equilibrio; y considera que el conocimiento que han adquirido va a ayudar a mejorar futuras emergencias de este tipo «para hacerlas más operativas».

Compartir el artículo

stats