Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Efectos de la erupción

El examen de la EBAU se adaptará para los alumnos afectados por el volcán de La Palma

Torres anuncia que en enero se firmará la orden que incluirá una excepcionalidad para los estudiantes de los tres municipios

Torres dice que "hay indicios científicos" de que la erupción del Cumbre Vieja puede acabar antes de este año

Torres dice que "hay indicios científicos" de que la erupción del Cumbre Vieja puede acabar antes de este año

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Torres dice que "hay indicios científicos" de que la erupción del Cumbre Vieja puede acabar antes de este año Agencias

Los alumnos de Bachillerato de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte podrán presentarse a una EBAU adaptada debido a las consecuencias que la crisis volcánica ha tenido en el ritmo en el que se imparte del temario de estos exámenes. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien avanzó que en enero se firmará la orden ministerial que incluirá una «excepcionalidad» en la EBAU para los estudiantes afectados.

El presidente hizo este anuncio tras visitar varios centros educativos en la isla donde comentó que trasladará esa petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su próxima visita a la isla, y señaló que se seguirá el mismo patrón que con la ampliación de las becas.

Los alumnos de Bachillerato del Valle de Aridane reclamaron hace unas semanas ayuda para lograr una EBAU justa. Los estudiantes consideran que la erupción no les está permitiendo seguir de manera correcta los planes de estudio previstos y por lo tanto no están teniendo una preparación para el examen al mismo nivel que otros compañeros. Por eso, consideran que eso se debe tener en cuenta en sus pruebas.

Lo cierto es que este alumnado ha perdido muchas clases presenciales debido a la actividad volcánica, bien por la caída de ceniza o la mala calidad del aire, y algunos de ellos han perdido sus hogares y no están viviendo en las mejores condiciones. Los estudiantes reclaman tener las mismas condiciones que otros alumnos del territorio nacional en los exámenes que dan acceso a la universidad para lo que consideran necesario que se adapten las pruebas.

El presidente traslada a los estudiantes palmeros que «no van a estar solos»

decoration

Torres aseguró ayer que entiende que los estudiantes deben examinarse solo de «lo que han dado en clase» tras muchas interrupciones desde que comenzó la erupción y corroboró sus argumentos de que no quieren una prueba más fácil sino que sea «justa».

El presidente dio las gracias a la comunidad educativa del Valle de Aridane por su esfuerzo y resistencia ante la erupción, con profesores «que han perdido sus casas y siguen trabajando» o estudiantes que «se levantan con ganas de aprender y tirar para adelante».

Reconoció que «son momentos muy difíciles» pero ha destacado a los «magníficos profesionales» de la educación en la isla que «priorizan la educación al dolor interno», y la «actitud clave» de los jóvenes.

Dijo también que hay que buscar mecanismos para «reconstruir La Palma» y que la población no tenga que abandonar la isla, al tiempo que se ha mostrado convencido de que «va a haber oportunidades» de futuro.

Torres valoró también el esfuerzo realizado por su Ejecutivo para mantener el servicio educativo en el Valle, con cuota cero en los comedores, reubicación de estudiantes, unos 35.000 euros más al mes para aumentar el transporte escolar y facilitar el transporte gratuito de todo el alumnado desplazado por el volcán u otros 600.000 euros para la limpieza de cenizas en los centros educativos.

Mateo, un alumno palmero de 12 años, pidió al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que «no nos abandonen, no queremos estar solos», a lo que éste respondió: «no lo van a estar».

Durante la visita, el profesorado de los distintos centros expuso al presidente cómo han adaptado sus instalaciones y los contenidos educativos a la nueva realidad que viven los alumnos del Valle de Aridane, tanto los desplazados por el volcán como los que no.

Tras acabar su recorrido por el IES El Paso, el colegio Princesa Acerina y el IES Eusebio Barreto, Torres declaró que su objetivo ha sido «agradecer a toda la comunidad educativa, padres, profesores y alumnado por seguir adelante pese a las circunstancias tan difíciles como las de los colegios de Todoque y Los Campitos, ahora sepultados por la lava», y ha resaltado que a pesar de las adversidades «cada día se levantan con ganas de tirar para adelante»

Compartir el artículo

stats