La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Seguimiento diario de la erupción

El volcán de La Palma se mantiene al ralentí

La presencia de gases dificulta el trabajo de los equipos de emergencias y el acceso de los vecinos a la zona de exclusión

El volcán de La Palma sigue dando señales de agotamiento

El volcán de La Palma sigue dando señales de agotamiento

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán de La Palma sigue dando señales de agotamiento Isabel Durán

El volcán de Cumbre Vieja muestra signos de estabilidad y conserva la misma dinámica que en jornadas anteriores. La emisión de lava va al ralentí y la preocupación se centra en la emisión de gases, que desde hace días complican el trabajo de los equipos de emergencia y de los científicos. Además, ha impedido el acceso de los regantes y de los vecinos a la zona de exclusión para la limpieza de cenizas y la retirada de enseres. Las obras de la nueva carretera a Puerto Naos también se han visto afectadas por la presencia de vapores tóxicos. Una circunstancia que ha obligado a paralizar las tareas de construcción y, como consecuencia, se ha retrasado la fecha de finalización. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, apuntó ayer que, si las condiciones permiten retomar las labores con normalidad, la infraestructura podría estar terminada en dos semanas de trabajo continuo.

La presencia de dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO) en la zona sur de la emergencia está continuamente monitorizada por los servicios de calidad del aire del Gobierno de Canarias y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que vigilan que los niveles sean aptos para acceder al área con todas las garantías. La erupción es un proceso natural que hay que seguir monitorizando, destacó Jorge Parra, jefe de operaciones del Pevolca, quien subraya que «para dar por finalizada la emergencia volcánica, una vez pare la lava, deben pasar varias semanas con una disminución continua de gases».

3,6 

magnitud

  • El terremoto de mayor magnitud registrado ayer fue de 3,6 y se produjo a las 11.08 horas, a 10 kilómetros de profundidad. El epicentro se localizó en la Villa de Mazo.

El material magmático que emerge desde la boca situada al oeste del cono principal continúa discurriendo por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre lenguas anteriores, sin arrasar nuevo territorio. El río de roca fundida que está más activo es el que surgió al oeste de Montaña del Cogote y que se precipita sobre la isla baja en la zona de Las Hoyas. Los otros centros de emisión del cono principal se encuentran poco activos, con pulsos muy esporádicos de actividad, emisión de cenizas y gases. Las grietas que presenta el edificio volcánico secundario han ido modificando su morfología y se han registrado desprendimientos hacia su interior y hacia los cráteres. Desde la zona oeste del cono principal emana una colada intermitente que al no fluir de manera contínua genera barreras y provoca que las coladas se desvíen de su trayectoria habitual, según explicó el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez. La superficie afectada por el avance de la lava se mantiene en 1.184 hectáreas, la de los deltas lávicos sigue en 48,03 y la anchura máxima entre coladas exteriores continúa en 3.350 metros.

1.184 

hectáreas

  • La superficie afectada por el avance de la lava se mantiene en 1.184 hectáreas, la de las fajanas sigue en 48,03 y la anchura máxima entre coladas exteriores continúa en 3.350 metros.

La sismicidad a profundidades intermedias continua baja, así como la registrada a más de 20 kilómetros. En la última jornada, entre las 20 horas del jueves y las 20 horas de ayer, se registraron 17 movimientos sísmicos. El terremoto de mayor magnitud fue de 3,6 y se produjo a las 11.08 horas, a 10 kilómetros de profundidad. El epicentro se localizó en la Villa de Mazo y el temblor fue ampliamente sentido por la población. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos y con poca variabilidad. Las deformaciones de terreno siguen sin tendencias claras en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estables en el resto de la red.

1.200 

metros

  • La altura del penacho volcánico llegó ayer hasta los 1.200 metros y se dispuso en dirección sur-suroeste, lo que favorece la actividad en el aeropuerto de La Palma.

La altura del penacho volcánico llegó ayer hasta los 1.200 metros y se dispuso en dirección sur-suroeste, lo que favorece la actividad en el aeropuerto de La Palma. Sin embargo, la emisión de SO2 asociada al penacho fue alta, pese a continuar la tendencia descendente desde el 23 de septiembre. Estas emisiones generaron niveles regulares y desfavorables de SO2 en Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda. La llegada de calima que podría incrementar la presencia de partículas menores a 10 micras (PM10) en el aire.

El número de personas alojadas en hoteles se redujo ligeramente en la última jornada gracias al regreso a sus domicilios de una treintena de familias de La Laguna. En total hay 547 personas albergadas en establecimientos turísticos, de las que 398 están en Fuencaliente; 69, en Los Llanos; y 80 en Breña Baja. A esto se suman las 43 personas dependientes que están siento atendidas en centros sociosanitarios de la isla.

Compartir el artículo

stats