La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La saturación en UCI obliga al Insular a derivar pacientes a la concertada

Los enfermos de coronavirus ocupan casi el 60% de la capacidad asistencial en críticos

Paciente hospitalizado en UCI por Covid.

El aumento de contagios de coronavirus en Canarias comienza a pasar factura a los hospitales, donde se ha elevado un 46,2% el promedio diario de camas convencionales ocupadas durante la última semana por pacientes Covid-19 respecto a la anterior; incremento que asciende al 40% en las unidades de críticos. Es el caso del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que ya ha empezado a derivar pacientes a centros concertados ante la saturación en la UCI, «que supera el 100% de ocupación desde hace varias semanas».

Así lo indicó Luciano Santana, intensivista del Hospital Universitario Insular de Gran_Canaria quien destaca que de las 32 camas en críticos, 18 están ocupadas por enfermos de Covid-19, el 56,2% «y probablemente en las próximas semanas se ocupe la capacidad total». El especialista del citado centro hospitalario apuntó que, tras llenarse la UCI empezaron a ingresar a los pacientes en el área de reanimación y despertar, y ahora han tenido que abrir otra área, la de la cirugía mayor ambulatoria. «Además, ya se están trasladando enfermos a hospitales concertados, estos centros están echando una mano importante», indicó Santana, aunque apuntó que se tratan de pacientes no Covid, o aquellos que han sufrido el coronavirus pero ya están negativizados y necesitan cuidados especiales. «Son enfermos convalecientes que necesiten estar supervisados pero que han superado la fase crítica de la enfermedad».

Perfil

El médico intensivista calcula que en torno al 3% de los pacientes que ingresan en el hospital por Covid-19 terminan en cuidados intensivos. «Conforme van aumentando los ingresos cada vez vemos una proporción de pacientes que oscila entre el 2 y el 3% en la UMI, y eso se cumple en todas las olas».

Como dato significativo, el doctor Santana apuntó que en estos momentos se está viendo una mayor celeridad entre el tiempo en que el paciente se hospitaliza y el de ingreso en UCI. «El perfil del paciente que hay ahora es diferente, no es de estar mucho tiempo ingresados en planta, dos o tres días, en planta y van a la UCI. En las primeras olas los pacientes tardaban más, una semana y después caían en la UCI. Eso se ha visto con la variante delta, no sabemos como se va a comportar en ómicron. Dicen que va a ser más leve, pero con una mayor transmisión. Si es así, probablemente las fiestas navideñas desemboquen en otra ola, va a depender de muchos factores».

Señaló que en estos momentos la franja de edad de los pacientes que ingresan en cuidados intensivos oscila entre los 50 y 70 años. «Se ve también algún joven y siempre, o no están vacunados o los que sí se han inmunizado, tienen patologías crónicas y factores de riesgo en el 90% de los casos».

Canarias registra 555 contagios y un fallecimiento en la última jornada

decoration

Datos del sábado

Mientras, la incidencia de la enfermedad sigue en aumento. En el día de ayer, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó 555 nuevos contagios de coronavirus -los datos son provisionales durante el fin de semana-, cantidad que no se daba desde el pasado mes de agosto.

Desde que comenzó la pandemia, Canarias registra 107.897 casos acumulados de Covid-19, de los que 6.420 están activos, un 76% más que los registrados hace un mes, el pasado 11 de noviembre, cuando ascendían a 1.511. De los positivos diagnosticados en estos momentos, 46 están ingresados en UCI -frente a los 20 registrados hace cuatro semanas-; y 244 permanecen hospitalizados en planta -un 48% más que el pasado 11 de noviembre-. No obstante, el mayor volumen de pacientes Covid diagnosticados en el Archipiélago se encuentran actualmente en sus domicilios con cuadros leves o asintomáticos. Se trata de 6.130 personas, el 95,5% del total de casos activos del virus.

Sanidad notifica 6.420 activos, un 76% más que hace un mes, cuando se registraron 1.511

decoration

En el día de ayer se registraron 198 altas médicas, por lo que el número de afectados que han superado la infección en las islas desde que comenzó la crisis sanitaria asciende a 100.414, el 93%.

En las últimas 24 horas se ha notificado el fallecimiento de una persona en Gran Canaria por Covid-19, muerte pendiente de validar por Salud Pública. Hasta el momento la pandemia de coronavirus se ha cobrado la vida de 1.063 personas en Canarias.

Gran_Canaria sigue liderando el mayor número de contagios diarios, al registrar ayer 223 más que la jornada anterior, por lo que el número de pacientes en la Isla asciende a 2.753. Le sigue de cerca Tenerife que sumó 201 casos este sábado y cuenta con 2.595 activos epidemiológicamente.

También es significativo el aumento de positivos en Fuerteventura, 72 en las últimas 24 horas, de forma que los activos ascienden a 721; y en Lanzarote, con 46 casos más en la última jornada, los activos se elevan a 222. La Palma sumó 13 positivos y acumula 102 activos; mientras que La Gomera, con 21 activos y El Hierro con seis, no contabilizaron ayer nuevos contagios.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats