El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha informado este lunes a los representantes sindicales de las acciones llevadas a cabo por su departamento para paliar el "déficit estructural" que sufren las Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, entre ellas ganar espacio para 20 nuevas camas hospitalarias.

Así, ha detallado que la situación de Urgencias de todos los hospitales del SCS se monitoriza a diario y, en particular, las del Hospital Insular, con el objetivo de agilizar la gestión de camas, que es una situación que preocupa especialmente a este departamento, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Según Domínguez, se ha desarrollado una serie de acciones para ganar camas y espacios en los últimos meses, de modo que se ha habilitado el área de traslados durante 24 horas para los pacientes con alta pendiente de ser derivados a su domicilio en ambulancia y otra para aquellos que están a la espera de sus familiares para regresar a sus casas.

Ha dicho que además se ha creado en el Hospital Insular un nuevo módulo covid que permite aumentar el espacio derivado a esta patología e incrementar los recursos estructurales del servicio en 14 camas y se ha aumentado del número de efectivos de distintas categorías, con un total de 95 nuevas contrataciones en el último año, aunque se espera contar con más personal.

Domínguez ha añadido que se está estudiando con los profesionales cómo ganar espacio para albergar las 20 camas de hospitalización en un área que actualmente tiene otros usos para aumentar la capacidad de hospitalización y descogestionar Urgencias.

Además, ha señalado que, independientemente del curso que ha de seguir la obra de las nuevas urgencias que se construyan en el antiguo edificio del Centro Universitario de Las Palmas (CULP), que supondrá la solución al déficit estructural de ese servicio, se dispondrá en el Hospital Juan Carlos I de unas 100 camas de estancia intermedia, con la reforma de este centro cuyo proyecto está en fase de redacción.

Al mismo tiempo, ha explicado se trabaja con la Consejería de Derechos Sociales para que a través de la orden conjunta que se ha desarrollado entre ambas consejerías se pueda dar salida de forma ágil a los pacientes pendientes de plaza en un centro sociosanitario que ocupan una cama hospitalaria después de haber recibido el alta médica.

Domínguez informó a los representantes sindicales de estas medidas durante la celebración este lunes de la Mesa Sectorial de Sanidad.