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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Universidad

El turismo inteligente llega a la ULPGC a través de la Travel Tech School

Amadeus y el centro superior desarrollan este moderno proyecto educativo que se imparte en el edificio de la Biblioteca General del Campus de Tafira

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Inauguración del espacio formativo Travel Tech School de la ULPGC Andrés Cruz

Amadeus y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han desarrollado un moderno sistema conjunto, la Travel Tech School, un centro formativo especializado en dotar a sus alumnos de competencias digitales para potenciar el turismo inteligente. En este proyecto colaboran también el Cluster Gran Canaria Turismo Innova y la empresa local The Wise Dreams, además del Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, para el desarrollo de la I+D y el talento como palanca de transformación del turismo.

Ubicado en el edificio de la Biblioteca General del Campus de Tafira de la ULPGC, el objetivo es que la transformación digital llegue también al sector turístico, dinamizándolo y haciéndolo más sostenible. La inauguración institucional, tras seis meses funcionando en este espacio, tuvo lugar ayer con las presencias del rector de la ULPGC, Lluis Serra, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el director general de Amadeus España y Portugal, Christian Boutin, y el presidente de Cluster GC Turismo Innova, Santiago de Armas.

Ángel Víctor Torres aseguró que «el impulso de empresarios canarios, con la apuesta de Amadeus por nuestra comunidad y la conexión con las universidades, es una palanca segura para la transformación de nuestra economía en un modelo basado en el talento y el I+D en el que Canarias está llamada a liderar una parcela del turismo inteligente», añadió.

Lluis Serra, por su parte, afirmó que «las universidades canarias, como líder del turismo de la UE, tienen la obligación de ser el motor de la transformación sectorial, conectando universidad y empresa de una manera permanente». Seguidamente, Christian Boutin, incidió en que la «apuesta de Amadeus en Canarias es clara, como laboratorio de innovación y experimentación de nuevas iniciativas e investigaciones, basadas en nuevos modelos de aprendizaje como la realidad virtual y la inteligencia artificial». Finalmente Santiago de Armas añadió que «tenemos que convertir Canarias en un Living Lab para liderar la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas en turismo».

El centro funciona desde hace 6 meses y permite la estrecha conmunicación entre empresas y cursos

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Previamente, el director del TTS by Amadeus y profesor asociado de la ULPGC, Edu William, presentó el sistema de aprendizaje por realidad virtual Neurotalentour, donde los participantes se enfrentan a situaciones reales y son entrenados por avatares de inteligencia artificial consiguiendo métricas del comportamiento del alumno en la organización a través de técnicas de neurociencia y psicología organizacional. El propio Ángel Víctor Torres, junto a Lluis Serra y Christian Boutin asistieron a una de estas clases virtuales durante su visita de ayer.

«La Universidad debe de modificar ese modelo de aprendizaje, y este es un vehículo para, salvando esas estructuras más rígidas de las titulaciones públicas, ofrecer lo que se pide en el mercado, pero de manera muchísimo más flexible», señaló Edu William. «Ya tenemos una patente que se ha hecho en una clase. Vino una empresa y dijo que tenía un problema, nos pusimos a trabajar y generamos una conexión más permanente Universidad-empresa. No que sea un convenio puntual, sino que la empresa aquí tenga un aula o un espacio donde pueda reunirse. Que cada viernes, venga un grupo de empresarios, y eso vaya generando una relación permanente».

El profesor añade que «hacemos un taller de Google analitycs y acaban la clase, se pueden examinar en internet y salir con su certificado. Estamos dando otras formaciones o competencias más intensivas, pero de mucha especialidad». Estos talleres son recomendables para «cualquier profesional que hoy en día quiera estar en el mundo digital. Cualquier persona de turismo, marketing, informática o ingeniería ya que es muy transversal al ser herramientas que incluye marketing digital, conocimiento del cliente, inteligencia artificial. Elementos que, al final, vamos a tener cada uno en el día a día». Edu William asegura también que están desarrollando la herramienta de realidad virtual para la soft skill ya que «cada vez se valora más que la gente tenga creatividad, que sepa hablar. Las competencias blandas se basan en desarrollar el trabajar en equipo, hablar bien, tener liderazgo, tener valores, esa parte que es más difícil de evaluar, pero que es la base que todo el mundo demanda y nosotros lo estamos desarrollando con un sistema revulsivo de realidad virtual que durante dos horas simula ciertas situaciones». Un sistema que ya han validado científicamente y que mide por el seguimiento ocular, la sudoración o el tono de voz, que «la máquina te saque un informe totalmente descriptivo de cómo eres tú en empatía, etc.»

Claves

Certificados

  • Se dan certificados de talleres de 20 o 10 horas, que no solo son válidos para la ULPGC y la Travel Tech, sino que abarcan otras titulaciones de cualquier ámbito digital específico. 

Empresas

  • Las empresas plantean problemas para que, en los trabajos de fin de grados, se centren en encontrar soluciones específicas para ellos. 

Materias

  • Las materias que se imparten son de realidad virtual, marketing digital o Google analytics. Cada fin de semana se da un taller diferente restringido a 20 personas. Suelen ser dos talleres de cuatro fines de semana.

Estructura

  • La Travel Tech School tiene una estructura dentro de la Universidad con gestión mixta para poder ofrecer contenidos que no se están dando en titulaciones públicas, con talleres más dinámicos.

Retos

  • Son talleres dinámicos de varios días intensivos , muy participativos, donde la empresa propone retos y problemas y los alumnos se encargan de resolverlos o de dar algunas soluciones alternativas al final del taller. 

Viajes

  • Amadeus es un proveedor tecnológico mundial para el sector de los viajes. Crea soluciones que ayudan a aerolíneas, aeropuertos, hoteles, compañías ferroviarias, motores de búsqueda, agencias de viajes, etc.

Redes

  • El proyecto tiene intención de desarrollarse en red con otras universidades y destinos, para poder establecer una estructura colaborativa entorno a los retos, así como implantar nuevas sedes.

Plataforma

  • Es plataforma de conexión entre la universidad del futuro y la empresa, ocupando un lugar fundamental como pieza clave para Canarias y su posicionamiento como hub de desarrollo de competencias digitales.

Itinerario

  • Los retos empresariales reales de las empresas se convertirán en la piedra angular del proceso de aprendizaje, convirtiendo cada itinerario en una experiencia lo más real posible a lo que necesita cada una 

Innovación

  • Da como resultado innovaciones permanentes, la escuela se convierte de este modo en un corporate venture builder, donde el sector empresarial apadrina e impulsa talento e innovación.


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