Ocho estrellas distinguen desde anoche los establecimientos de restauración canarios tras la Gala Estrellas Guía Michelín España & Portugal 2022 celebrada en Valencia. La nueva estrella del restaurante grancanario Poemas, de la chef Iciar Pérez, ubicado en el Hotel Santa Catalina y proyecto de los hermanos Padrón, junto a las de El Rincón de Juan Carlos y NUB, que recuperan las suyas, se suman a las que ya tenían Kabuki, Los Guayres y Aquarela, junto a las dos del M.B. Abama. 

El restaurante del Hotel Santa Catalina, con la chef Icíar Pérez al frente se convierte con este galardón en el primer establecimiento gastronómico que obtiene una estrella Michelín en la capital grancanaria y palia así la ausencia de la ciudad en esta lista de los mejores restaurantes elaborada por los expertos gastronómicos.

El restaurante capitalino se une así con este premio a La Aquarela, en Mogán, de Germán Ortega, y Los Guayres, en Arguineguín, también en este municipio sureño, dirigido por Alexis Álvarez, a los establecimientos grancanarios galardonados y que dotan a la Isla de tres estrellas Michelín.

A estos galardones se suman tres reconocimientos Bib Gourmand: Furancho La Zapatería, en Icod de los Vinos, a cargo de un matrimonio gallego; Macher 60, de Lanzarote, y Noi, en la calle Santa Teresita, en la capital tinerfeña, con el chef Pablo Amigó.

Ocho locales de las Islas lucen la estrella, cinco ya las tenían, dos las recuperan y uno se suma a la lista

La Guía Michelin España y Portugal 2022, que no contempló ningún nuevo triestrellado por segundo año consecutivo, evidenció las dos caras de una moneda marcada por la pandemia: desde las dos estrellas que recibe de golpe el recién llegado Smoked Room (Madrid) a la pérdida de brillos por cierres.

La sorpresa de la gala de presentación, que ayer se celebró en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, fue para Smoked Room, que recibió directamente dos estrellas -lo habitual es darlas de una en una en España- después de abrir en junio.

Detrás de este reducido espacio consagrado a la brasa donde los comensales se someten a los designios del joven Massimiliano Delle Vedove en un menú omakase, está el cocinero y empresario malagueño Dani García, quien un año después de recibir la tercera estrella en el restaurante que llevaba su nombre en Marbella lo cerró para dedicarse a un público más amplio y en múltiples países.

Nunca descartó su vuelta a la alta cocina y Smoked Room es toda una declaración de intenciones para quien ya cuenta con restaurantes de distintos conceptos en España y el extranjero.

No fue el único protagonista de una noche en la que el argentino Paulo Airaudo recogió su segunda estrella para el restaurante homónimo en San Sebastián por su «audacia y delicadeza», destacan los inspectores de la Guía Michelin, quienes también convirtieron en biestrellado a Voro (Canyamel, Mallorca) con el andaluz Álvaro Salazar como autor de una cocina de «reinterpretación de recetas mediterráneas y mallorquinas atemporales». Tan aplaudido como reclamado fue el segundo brillo para el restaurante Iván Cerdeño, que lleva el nombre de quien se trasladó al histórico Cigarral del Ángel en Toledo para ofrecer «una cocina que rinde homenaje a los productos de La Mancha.

11

Espacios del Poemas by Hermanos Padrón La Provincia

Poemas by Hermanos Padrón, el prestigioso restaurante liderado por los chefs de origen canario Juan Carlos y Jonathan Padrón, ha conseguido su primera Estrella Michelin confirmando que se ha convertido, en menos de dos años desde su inauguración en 2019, en un referente de la capital grancanaria. Un original proyecto gastronómico inspirado en la obra pictórica Poemas de los Elementos del artista canario Néstor Martín-Fernández de la Torre en el que destaca el papel de la jefa de cocina Iciar Pérez, natural de la isla de El Hierro, que fue reconocida recientemente como 'Mejor jefe de cocina' en los XXXV Premios de Gastronomía de Diario de Avisos.

Además, el restaurante El Rincón de Juan Carlos, ubicado desde hace un año en el rooftop del hotel Royal Hideaway Corales Resort 5* GL en La Caleta de Adeje, en el sur de Tenerife, renueva un año más su Estrella Michelin. Un fantástico reconocimiento al trabajo y la trayectoria de los Hermanos Padrón quienes han revolucionado la alta cocina en Canarias.  

Cocina canaria de vanguardia

Tanto Poemas by Hermanos Padrón como El Rincón de Juan Carlos mantienen un denominador común: una línea gastronómica basada en la cocina de autor que ensalza el producto canario con una propuesta vanguardista alejada del recetario tradicional con influencia de sabores y texturas internacionales, con el producto como coprotagonista de su propuestaEl origen se impone en un enclave convertido en destino gastronómico donde convergen la cultura y la historia canaria, para dar como resultado dos propuestas culinarias que apuestan por ofrecer a sus comensales la máxima calidad a través de productos de KM. 0.

La pasión de los Hermanos Padrón por el producto canario les ha posicionado como chefs de referencia en el panorama nacional e internacional gracias a su creatividad y su visión de la cocina canaria como un destino gastronómico imprescindible gracias a la riqueza de las islas.

35

Cocina de vanguardia de Poemas by Hermanos Padrón

No en vano, Juan Carlos y Jonathan Padrón han liderado la promoción de la cocina canaria con la puesta en marcha del 'Inspirational Chef Program', uno de los eventos gastronómicos más relevantes de las islas. Desde su inauguración en el año 2018, los hoteles Royal Hideaway Corales Resort y Royal Hideaway Santa Catalina se han convertido en punto de encuentro de la alta cocina europea visitado por grandes figuras de la gastronomía a nivel internacional como los Hermanos Torres, Paco Morales, Diego Guerrero, Jorge Muñoz, Tim Boury, J.Gregory Smith, Ana Roš o Sebastian Frank. Una oportunidad única para disfrutar en Canarias de las mejores propuestas culinarias, poniendo en valor la calidad de la materia prima que ofrecen las islas.

Los galardonados en Canarias

1 ESTRELLA

El Rincón de Juan Carlos

Royal Hideaway Corales Beach, de Juan Carlos Padrón, en Adeje.

1 ESTRELLA

Nub

De Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi, en Adeje

1 ESTRELLA

Poemas by Hermanos Padrón

De Iciar Pérez, en Las Palmas de Gran Canaria.

1 ESTRELLA

Los Guayres

De Alexis Álvarez, en el Hotel Cordial Mogán Playa, en Mogán.

1 ESTRELLA

Aquarela

De Germán Ortega, partamentos Aquamarina, en Arguineguín.

1 ESTRELLA

Kabuki

Restaurante ubicado en Guía de Isora, en Tenerife.

2 ESTRELLAs

MB Abama

De Martín Berasategui, con Erlantz Gorostiza, en Guía de Isora