La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palm | Claves para la reconstrucción

Preguntas de afectados por el volcán de La Palma que esperan respuestas

Vecinos de La Laguna trasladan a las administraciones públicas 39 cuestiones para conocer el futuro que les aguarda cuando termine la erupción del volcán

Un vecino del Valle de Aridane hace una fotografía con su móvil a una nube creada por la erupción. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El barrio de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, sigue resistiendo las embestidas de la lava, mientras que sus vecinos comienzan a rediseñar su futuro pidiendo a las administraciones ser partícipes de la toma de decisiones y aportando una batería de preguntas y sugerencias, hasta 39, para ser escuchados en esa rehabilitación del territorio que les permita volver a sus casas. 

Con una población próxima a los 1.600 vecinos, actualmente evacuados, el movimiento ciudadano en el barrio de La Laguna no solo no ha disminuido, sino que se ha reactivado a raíz de la erupción del volcán en La Palma. La mejor prueba de esta buena sintonía la encontramos en la batería de preguntas que sus habitantes han trasladado al Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para intentar iluminar su futuro más inmediato.

Entre las 39 propuestas que han realizado destaca un sentimiento de lucha para que el barrio no pierda sus señas de identidad, además de cuestionar las fórmulas del reparto de las ayudas de emergencia y las soluciones que se están ofreciendo en materia de viviendas. Los afectados exigen estudios de reconstrucción en la zona arrasada por la lava y la habilitación de suelo para futuras edificaciones.

«Ayudas a los afectados»

Entre sus peticiones destaca una relacionada con la creación de un nuevo asentamiento del barrio; también que se reactive la ayuda psicológica a los evacuados. Otro de los puntos a tener en cuenta tiene que ver con la reposición de las explotaciones agrarias y la mejora de accesos a los espacios que se han quedado aislados entre coladas. Los laguneros también inciden en la realización de canalizaciones y corrección de cauces ante la inminente llegada de fuertes lluvias que puedan agrandar los daños que ya han sufrido las viviendas e infraestructuras del barrio.

Hasta la mitad del núcleo poblacional llegaron las coladas de lava el 21 de octubre. De hecho, allí siguen sin avanzar desde entonces. En medio de esta encrucijada de caminos están las personas que no han podido regresar aún a sus domicilios en Las Martelas, o al municipio de Tazacorte.

Los vecinos defienden la posibilidad de reconstruir su barrio a partir de sus cenizas, logrando retornar a los lugares de siempre fortaleciendo el arraigo con un territorio que les ha visto convivir, con el objetivo de recuperar su vida social y cultural, pero con las incertidumbres de una emergencia que no termina y que sigue generando muchas dudas. Y es que, a pesar de la incertidumbre que pesa sobre el futuro de esa zona de La Palma, este grupo refuerza su unión en estos momentos, proponiendo una serie de sugerencias que esperan sirvan para dar una respuesta a muchas de las preguntas que aún siguen en el aire.

Además, desde la asociación mantienen abierta una línea de consulta participativa y personalizada para que los vecinos trasladen todas las cuestiones e inquietudes. Son esas aportaciones las que han permitido elaborar este memorándum, redactando un documento único, que presentarán ante todos y cada uno de los organismos oficiales participantes en la emergencia pública.

Los integrantes de la asociación de vecinos, no obstante, lamentam «la falta de comunicación directa» y concretamente con los más de 700 asociados del barrio de La Laguna que en este momento se encuentran perjudicados y fuera de la zona de exclusión. Al mismo tiempo reivindican que sean incorporados y oídos en las decisiones que se tomen mientras dure la emergencia y una vez concluya la misma. Igualmente, desde su directiva también apuntan a que continuamente está llamando al vecindario a la calma y la esperanza, para que nunca bajen la guardia y sigan manteniendo las medidas de seguridad que se aplican en la este perímetro del Valle de Aridane.

Marcelino Hernández, presidente de este colectivo vecinal, pone el foco en que acciones como esta es «lo poquito que podemos hacer». Por eso llama la atención sobre la situación de todos los inquilinos del barrio, ya que «estamos desplazados y repartidos por distintos puntos de la geografía de La Palma».

Así pues, para la elaboración de este documento ha jugado un papel importante las redes sociales y aplicaciones de mensajería, lo que les ha permitido volver a unirse de manera telemática e, incluso, aumentar considerablemente el número de vecinos que ahora se han integrado en la asociación. De esa manera han podido compartir dudas y consultas que se ven reflejadas en la relación de 39 preguntas entregadas en los registros de entrada de las instituciones implicadas en la gestión de la emergencia. Con ese documento, defiende Rodríguez, quieren dar respuesta a «muchos de los miedos que tenemos referidos a la unidad del barrio, los impuestos, las hipotecas y que será de nuestros hogares».

Algunas preguntas claves

Viviendas

Tipos de ayudas

  • ¿Cuáles son los criterios para actuar en una vivienda arrasada y en una afectada?

Seguros

Seguimiento

  • ¿Qué cubren las pólizas y cómo se va a resolver el problema de las hipotecas?

Suelo

Laberinto jurídico

  • ¿Cómo se va a decidir la consideración que tendrá el suelo afectado por las coladas?

PGO

Dudas a corto plazo

  • ¿Habrá un nuevo Plan General de Ordenación en el municipio, se derogará o se continuará con el documento de planeamiento actual?

Comunicación

Acceso a la zona cero

  • ¿Hay un plan para acceder a los perímetros incomunicados?

Tiempo

Plazos para la recuperación

  • ¿La reconstrucción será inmediata?


Compartir el artículo

stats