La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Respaldo al IAC para producir sistemas ópticos avanzados para telescopios

La ministra Morant garantiza 23,3 millones en los Presupuestos Generales para el Astrofísico

Diana Morant (en el centro) junto a la consejera Elena Máñez y Rafael Rebolo. | | EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha obtenido el respaldo del Gobierno para impulsar nuevos laboratorios de vanguardia, entre ellos un centro de sistemas ópticos avanzados para telescopios en tierra y en el espacio que actualmente no se producen en España, y deben ser importados.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión ayer del Consejo Rector del IAC que presidió la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien explicó en la rueda de prensa posterior que «el claro refuerzo» a la labor científica del centro se plasmará con una dotación de 23,3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aún en trámite.

Esta cantidad reforzará la actividad del IAC y hará posible el objetivo del instituto de comenzar a construir laboratorios de vanguardia que también servirán como motor de atracción a otras empresas de carácter científico y tecnológico, añadió Morant.

Por su parte el director del IAC, Rafael Rebolo, señaló que el centro de sistemas ópticos avanzados se crearía en la sede central de la institución en La Laguna y también en el IACTEC, donde se efectúa el desarrollo tecnológico, con el objetivo de dotar al organismo de capacidad para producir herramientas ópticas de gran tamaño.

Entre ellas, espejos para telescopios terrestres y en el espacio y componentes ópticos muy diversos, desde prismas y lentes hasta redes de difracción, esto es, piezas tecnológicas «que hoy España no tiene cómo producir y que adquiere en el extranjero» y que, al ser la óptica un elemento clave para la investigación astrofísica, el Gobierno «ha entendido las necesidades que podríamos llegar a cubrir y las capacidades que podemos generar para una potencial industria óptica en torno a este centro», continuó Rafael Rebolo.

La financiación de los laboratorios corre a cargo del Plan de Recuperación y Resiliencia

decoration

La financiación correrá a cargo del Plan de Recuperación y Resiliencia para comprar equipamiento, sobre todo a lo largo del próximo año, y también se impulsará un laboratorio de comunicaciones ópticas en el espacio, esto es, tecnología de vanguardia para el transporte de información entre satélites y tierra utilizando sistemas láser y capaz de generar comunicación cuántica espacial.

En general se va a producir una mejora en todos los laboratorios del IAC, como los de ingeniería mecánica, con máquinas de mayor precisión, y criogenia, para dotar al centro de sistemas de enfriamiento a muy baja temperatura, precisó Rebolo, quien indicó que para esta «importante remodelación» el Gobierno ha asignado 9 millones de euros este año y 13 millones el próximo.

Asimismo, en el Consejo Rector se han abordado «los desafíos para el futuro» y cómo seguir impulsando las grandes instalaciones científicas a que aspira el IAC, parte de ellas ya en construcción, como los telescopios Cherenkov, y otras en diseño, como el telescopio solar europeo y el de 30 metros.

También se trató el futuro plan estratégico «con objetivos ambiciosos» a cuatro años, y cuya partida presupuestaria se ratificará anualmente, indicó Rafael Rebolo, quien aseguró que se siente «reforzado» por el apoyo institucional recibido e «ilusionado» para abordar los futuros retos, alguno de ellos «muy importante».

Al respecto, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aludió a que se trata también de garantizar el futuro de las instalaciones del IAC en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, que se ha visto afectado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y al que se ha concedido una partida de 8.300 euros para limpiar la ceniza del recinto y del equipamiento.

Compartir el artículo

stats