La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El volcán de La Palma lleva más de doce horas sin emitir señal de tremor ni de actividad

Se trata del intervalo más largo desde que comenzó la erupción | El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) advierte que la suspensión temporal de emisiones no implica una finalización de la actividad

Los palmeros limpian la ceniza del volcán

El volcán de La Palma, sin emisiones, a primeras horas de este martes 14 de diciembre. Andrés Gutiérrez

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán de La Palma, sin emisiones, a primeras horas de este martes 14 de diciembre. La Provincia

El volcán de La Palma lleva más de doce horas sin emitir señal de tremor ni de actividad. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado a primeras horas de este martes que "desde las 21.00 horas de ayer (lunes), no hay tremor volcánico en Cumbre Vieja".

Sin embargo, los científicos de Involcan señalan que "esto no implica una finalización de la erupción" y recuerdan que "en ocasiones su cese ha sido seguido por un nuevo incremento de la actividad. Este es el intervalo más largo sin tremor desde el comienzo de la erupción".

Repunte de seísmos desde la medianoche

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.26 horas unos 58 terremotos en La Palma, por lo que se ha producido un repunte de los sismos en relación a la madrugada anterior cuando se registraron tres.

En esta medianoche el terremoto más destacado es el que se ha producido a las 06.39 horas en Fuencaliente, de magnitud 3,1 y a una profundidad de 11 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad se mantiene en valores bajos en profundidades intermedias y el número de sismos a profundidades superiores a los 20 kilómetros sigue en valores muy bajos.

6

El volcán de La Palma (14/12/20) Andrés Gutiérrez

La tendencia estable que presentó el volcán a lo largo de la semana pasada se vió alterada en las últimas horas. El domingo se confirmó un intenso pulso eruptivo que ayer por la tarde se avivó con una fuerte expulsión de ceniza, lava y piroclastos.

Los científicos que monitorizan la actividad volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma estudian ahora si estos episodios suponen un cambio en la evolución de la emergencia o son solo picos puntuales.

La semana comenzó este lunes con los municipios del Valle de Aridanea con el ambiente enrarecido, con una espesa capa de gases expulsados por el incansable volcán de Cumbre Vieja que, cada día, depara a las alrededor de 30.000 personas que viven en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte una nueva sorpresa.

La mala calidad del aire que provocó durante la mañana esa erupción que parece inagotable obligó a las autoridades a ordenar, por primera vez en casi 90 días de erupción, el confinamiento a la población de estos tres municipios, cuando la actividad lectiva y económica ya había arrancado una semana más. Una situación que dejó las calles de estos tres núcleos casi desiertas, con un silencio que invadió cada esquina y que solo era roto por los avisos de las autoridades por megafonía y por algún que otro vehículo despistado.

Y este martes también, aunque el aeropuerto palmero permanece operativo, Binter ha suspendido hasta primeras horas de la tarde las conexiones con la isla a causa de las cenizas expulsadas por el volcán.

Compartir el artículo

stats