El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 07.19 horas 11 terremotos en La Palma de entre 1,5 y 2,5 de magnitud, ninguno sentido por la población.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala una disminución de la actividad eruptiva, hasta prácticamente desaparecer, que puede ser indicio de agotamiento del proceso eruptivo, que se ha atenuado y el tremor ha cesado hasta alcanzar niveles casi inexistentes, sin deformaciones del terreno y con una sismicidad baja en niveles intermedios y profundos.

De todos modos, puntualiza que no se puede descartar un nuevo repunte de la actividad y de la emisión de las coladas, manteniéndose la vigilancia sobre la presencia de gases tóxicos en las zonas de exclusión.

Actualmente la superficie afectada se estima en unas 1.195 hectáreas, con una anchura máxima de coladas de 3.350 metros; mientras que los deltas lávicos mantienen una extensión de 48,02 hectáreas.

La calidad del aire continúa con niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones y en lo que se refiere a la situación meteorológica se prevé este miércoles dispersión del penacho volcánico hacia el este-sureste y el régimen de vientos constituye un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica.