La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Gran Canaria y Tenerife suben a nivel 3 y Canarias pide pasaporte covid obligatorio

Además La Palma pasa a alerta 2, y se cancelan los eventos navideños en los centros educativos

Los contagios suben y las UCI se llenan: ya tienen 1.245 camas ocupadas por pacientes covid

Los contagios suben

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los contagios suben La Provincia

Este jueves, 16 de diciembre, Canarias ha batido por segundo día consecutivo su récord histórico de contagios diarios durante la pandemia al registrar en 48 horas unos 2.689 positivos nuevos de coronavirus. Este repunte y la cercanía de las festividades navideñas han creado preocupación en la sociedad canaria.

En consecuencia, el Gobierno regional ha decidido que Gran Canaria y Tenerife suban a nivel 3 de alerta. Así lo anunció Antonio Olivera, viceconsejero de la Presidencia, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Además, La Palma pasa a nivel 2, mientras que Fuerteventura permanece en el 3 y el resto de islas en el 1. Estos cambios entran en vigor el sábado a las 0.00 horas.

La Consejería de Sanidad solicitará asimismo a la Justicia la implantación obligatoria del certificado covid en locales de restauración y de ocio (hasta ahora los empresarios podían decantarse por esta opción para ampliar sus aforos y horarios). El Ejecutivo canario considera que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dará el visto bueno dada la situación actual de la pandemia en las Islas y la aplicación de medidas similares en otras comunidades autónomas.

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno para dar respuesta al histórico repunte de contagios covid ha sido la cancelación de todos los eventos navideños en los colegios de las Islas.

Restricciones en nivel 3

En el nivel 3, en el que desde el sábado se sitúan Gran Canaria y Tenerife y en el que ya estaba Fuerteventura, las reuniones se reducen a un máximo de 6 personas salvo que todas sean convivientes, y el cierre de establecimientos de ocio nocturno se adelanta a las 2.00 horas. Los aforos se reducen al 50% en exteriores y 33% en interiores, salvo en hostelería, donde alcanzan el 75% y 40% respectivamente.

Respecto a los eventos multitudinarios, se aconseja su aplazamiento y en cualquier caso no podrán congregar a más de mil asistentes.

Llamamiento de Sanidad

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ya señaló en la mañana de este jueves en los micrófonos de la Cadena Cope Canarias que "hay una alta probabilidad de que las dos islas capitalinas suban de nivel este jueves tras la celebración del Consejo de Gobierno".

"Hago un llamamiento a la concienciención social para tener precaución y seguir tomando todas las medidas de seguridad. Es muy importante que la población se vacune y también siga usando la mascarilla, los geles o guardando la distancia de seguridad en estas fiestas. De lo contrario tendremos que tomar más medidas restrictivas en Canarias para frenar los contagios", destacó el consejero que además ha confirmado que hay dos casos de la variante Ómicron en Canarias, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife. Por otro lado señala que hay otros 75 positivos sospechosos en estudio.

El total de casos acumulados en Canarias es de 110.910 con 8.612 activos, de los cuales 52 están ingresados en UCI y 257 permanecen hospitalizados. La situación en las UCI de las dos islas se encuentran en alto riego en estos momentos: Gran Canaria tiene 4 parámetros en riesgo alto y Tenerife, cinco.

Morales: "Hay que tomar medidas urgentemente"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, está preocupado por la situación que se está viviendo con el crecimiento de los positivos en coronavirus en la isla. “Yo creo que hay que tomar medidas urgentemente, no podemos permitir que se siga precipitando esta situación”. “Tenemos que hacer una reflexión colectiva, nos tenemos que responsabilidad todos de lo que está pasando. Nos lanzamos a abrazarnos, a hacer tenderetes…, hemos incumplido las medidas totalmente y ahora pagamos las consecuencias”, adviritó Morales. Según el presidente, después de que bajaran los indicadores durante un tiempo prolongado la población se relajó y “nos lanzamos a abrazarnos, a hacer tenderetes…, hemos incumplido las medidas totalmente y ahora pagamos las consecuencias”.

Por otro lado, denuncia que la población no es consciente de la gravedad de la situación, ya que hay ciudadanos recogiendo firmas para que no se suspendan las cabalgatas de Reyes en uno de los peores momentos de la pandemia en la isla. “Estamos en una situación muy complicada”.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats