El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.06 horas 19 terremotos en La Palma de entre 1,5 y 2,3 de magnitud, ninguno sentido por la población.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que el proceso eruptivo continúa mostrando signos de agotamiento y la emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, estando concentrada en los centros eruptivos y los jameos de los tubos volcánicos.

Asimismo, continúan sin variaciones en relación al nivel de tremor, la sismicidad y la emisión de gases asociados al penacho volcánico, que se encuentran en niveles bajos.

De todos modos, en Los Llanos de Aridane se mantienen las recomendaciones a la población por la alta concentración de partículas y por los gases tóxicos, incidiendo en la necesidad de reforzar las medidas de protección al acceder a zonas evacuadas.

La previsión meteorológica apunta a un predominio de brisas y presencia de calima, lo que podría incrementar los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico. La situación de estabilidad atmosférica se mantendrá hasta la segunda mitad del sábado, cuando se prevé la llegada de una estructura frontal atlántica.

Se prevé que unas 3.216 construcciones estén afectadas, de las que 2.988 estarían destruidas en su totalidad y 138 parcialmente, según los datos del satélite Copernicus.