Una joya es eterna. Nunca se tira ni se desecha: pasa de madres a hijas, de abuelos a nietos, de una amiga a otra, año tras año y década tras década. Por eso la sostenibilidad es intrínseca a este sector, porque las joyas se crean para perdurar y ese es uno de los pilares sobre los que se asienta la filosofía de TOUS.

TOUS es una marca centenaria. Y un siglo con las puertas abiertas es sinónimo de un éxito del que muy pocas compañías pueden presumir. En la fórmula que ha guiado a la firma hacia el lugar de referencia que hoy ocupa tuvo un papel clave la chispa visionaria de sus fundadores, Rosa Oriol y Salvador Tous, que vislumbraron la idea de convertir su pequeño taller de joyería en una firma de lujo asequible. Un nuevo concepto que revolucionaría el sector y que hoy en día sigue brindado oportunidades a nuevas generaciones de profesionales.

Cien años después, siguen sin perder de vista los valores que conforman su identidad: una familia comprometida con el oficio desde 1920 y con un ‘savoire faire’ que fusiona tradición y artesanía con tecnología, innovación y una responsabilidad con el entorno que se refleja tanto en el uso de materiales éticos, como en los procesos y el respeto por las comunidades en las que están presentes. Porque el valor de una joya va más allá de lo tangible.

El legado de un oficio milenario

La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos (ETOJA), nació en 2018 con el objetivo de apoyar la preservación de un oficio milenario y promover la artesanía como vía de capacitación profesional. En colaboración con los mejores centros de artesanía del mundo, la escuela ofrece una formación teórica y práctica poniendo el foco en la restauración. “Desde un firme compromiso para que esta profesión trascienda nuestro propio negocio y entorno, queremos compartir nuestro legado con las nuevas generaciones de joyeros para darles la oportunidad de prosperar profesionalmente y preservar un oficio conectado con la comunidad”, señala Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la marca.

La sostenibilidad como seña de identidad

Las joyas son piezas hechas para usarse durante toda una vida y legarse para que siga viviendo otras nuevas. Con ese espíritu por bandera, los mentores transmiten a los aprendices los valores de TOUS, que entiende las joyas como piezas que pueden reusarse, reciclarse y revivirse. Un buen joyero debe tener la habilidad de dar una segunda vida a las piezas –convertir un anillo en un colgante o viceversa, adaptar una joya a las nuevas tendencias…–. “ETJOA es un proyecto que nos ilusiona mucho porque conecta con ejes fundamentales de nuestra firma, como la integración de la innovación y la artesanía y la apuesta por la sostenibilidad a través de la restauración”, señala Rosa Tous.

El legado de un oficio milenario

Empleo: un oficio con salidas profesionales

TOUS ha impulsado el proyecto con el deseo de tener un verdadero impacto social, es decir, ir más allá del marco formativo para ofrecer proyección laboral real a sus participantes. “Nuestra voluntad es colaborar en el estímulo del sector joyero dando la oportunidad de prosperar profesionalmente a jóvenes artesanos que son el futuro de este oficio milenario”, afirma Rosa Tous. De hecho, hay alumnos que ya han obtenido empleo de manera directa en los talleres TOUS o indirecta, en talleres externos de la marca.

Por todo ello, la ETJOA ha recibido distinciones que reconocen buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad, la formación, la empleabilidad y el emprendimiento.

Innovación y artesanía, aliadas de la sostenibilidad

“En TOUS –explica su vicepresidenta corporativa– entendemos la sostenibilidad como una forma comprometida y ética de trabajar y como una cuestión de transparencia, por ese motivo queremos garantizar que el cliente pueda acceder a la información sobre los materiales que empleamos, lugar de producción y procedencia”. Por ello, todas las piezas de las colecciones Teddy Bear Stars y Hav incluyen un código alfanumérico grabado en su interior o un QR en la etiqueta. Así se puede acceder a las certificaciones que avalan la procedencia de los materiales (100% ética) y la manufactura que hay detrás de cada joya, que combina procesos de alta tecnología con otros totalmente artesanos.