Canarias ha registrado el sexto otoño con menos lluvias desde 1961, según se ha indicado este viernes en una rueda de prensa organizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el archipiélago, en la que se han expuesto los datos de dicha estación. El director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, ha explicado que se trata «de un promedio» y que la presencia de un otoño muy seco no significa que no se hayan detectado zonas con episodios intensos de precipitaciones.

Septiembre y octubre fueron meses muy secos con respecto a los valores normales, mientras que en noviembre se dio un pequeño repunte, una tendencia que afecta a todas las islas de forma conjunta.

«Ha llovido menos de lo que habitualmente llueve en esta época del año, el problema es que ya llevamos varios años con ese mismo comportamiento», ha señalado Quintero.

En cuanto a las temperaturas, el archipiélago ha registrado un otoño ligeramente cálido con una temperatura media de 20 grados, siendo septiembre y octubre meses más calientes de lo habitual y noviembre un mes más frío.

De hecho, en noviembre se ha contabilizado una media de 16,9 grados llegando a considerarse «muy frío», de forma que equilibra el carácter cálido de los meses anteriores provocando que el trimestre entero tenga una temperatura media normal.

Para Quintero, no es destacable que este año haya sido ligeramente más cálido, lo que sí es destacable es que la tendencia de los últimos años indica una leve, pero constante, subida de las temperaturas generalizada.

Sobre esto, el director del centro ha añadido que «las precipitaciones disminuyen su frecuencia pero aumentan su intensidad, son más abundantes y torrenciales».

Quintero ha insistido en que la presencia de lluvias torrenciales o fenómenos como olas de calor no son evidencias del cambio climático pero sí lo son su repetición, algo que variará en función de las medidas que se tomen al respecto.

En esta estación se han superado algunos datos, como en octubre, cuando Tenerife Norte superó la máxima temperatura registrada este mes al llegar a los 35 grados, o en noviembre, cuando el Aeropuerto de Lanzarote registró la temperatura máxima más baja de su historia.

Las predicciones para el invierno, tomadas con los datos de este comienzo de diciembre, indican un mes frío y seco, que de momento se ha mantenido en una temperatura media de 16 grados.

Quintero ha hecho referencia a la participación de la AEMET en las labores de investigación del volcán de La Palma destacando la presencia de la agencia como miembro del Pevolca, así como al despliegue a nivel operativo en la isla que ha consistido en el traslado de personal y de aparatos.

Entre el material que la organización ha traslado a la isla, Quintero ha destacado un ceilómetro situado en el Aeropuerto de La Palma, que ha medido de forma continua la nube de cenizas volcánica y cuyo mantenimiento se realiza de forma manual.

Igualmente, ha apuntado la instalación de una estación de radiosondeo en la zona de El Paso, que ha servido para dar más información sobre el comportamiento de la nube volcánica de manera presencial e inmediata, con la que se han tomado decisiones como los confinamientos de la población.