El cuerpo del minero unionense David Martínez Guillén, asesinado en 194 por el régimen franquista, está en la misma fosa común que una mujer, de nombre Carmen, cuya historia recuerda a una novela. La joven se encontraba embarazada en el momento de ser sentenciada, aunque no la llevaron al paredón hasta que dio a luz y amamantó durante un tiempo a su bebé, explica arqueólogo Jorge García Fernández .

El caso recuerda al del personaje de Tensi en la novela 'La voz dormida', de Dulce Chacón, llevada al cine por el director Benito Zambrano. Tensi está prisionera en la madrileña cárcel de mujeres de las Ventas y sabe que no la matarán hasta que nazca su hija. La mujer es finalmente fusilada y la niña entregada a su hermana.

En la vida real, la hija que tuvo Carmen quedó a cargo del padre, un hombre que no estaba siendo perseguido por el franquismo.

Ahora, los restos de Carmen se han encontrado en la misma fosa común del cementerio de Alicante donde yace el unionense David Martínez Guillén. Y ambos tienen algo en común: no aparecen sus parientes. "No tenemos a la familia de Carmen", comenta el arqueólogo, que añade que un historiador llegó a contactar con el cuñado de esta mujer, pero en estos momentos se le ha perdido la pista. A Carmen, una joven de Callosa de apenas 20 años, la mataron en 1941, el mismo año que al minero. Estaba acusada del asesinato de un guardia municipal.