La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcanes en Canarias

Los científicos constatan el cese de actividad en el volcán de La Palma salvo alguna pequeña colada activa

Sobre la lava que cae en el acantilado de Las Hoyas apareció ayer un pequeño flujo lávico remanente que procede de un tubo volcánico aún con actividad | Para dar por finalizada la erupción hay que esperar siete días

Calma en el volcán de La Palma

Calma en el volcán de La Palma. La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Calma en el volcán de La Palma. La Provincia

Los científicos han vuelto a corroborar en las últimas horas signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, según se desprende de la ausencia de observables tanto directos en superficie (con la excepción de alguna pequeña colada activa) como los procedentes de los sistemas de vigilancia. Así lo ha asegurado este sábado la portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, quien a su vez ha precisado que “no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas”.

Blanco ha advertido que “para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 7 días”.

Por otro lado, ha señalado que la emisión visible de gases volcánicos es “puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos”. Añadió que sobre las coladas que caen en el acantilado de la zona de Las Hoyas, ayer apareció un pequeño flujo lávico remanente que procede de un tubo volcánico aún activo.

En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

El tremor, por quinto día consecutivo, está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad sigue en niveles similares al día de ayer en todas las profundidades. Con el nivel de sismicidad actual no se descarta que se produzcan sismos sentidos.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red.

En relación a la previsión de las condiciones meteorológicas para las próximas 24 horas, destaca la llegada de un frente atlántico durante la tarde de este sábado que dejará precipitaciones persistentes y localmente moderadas hasta primeras horas de mañana domingo. Esta situación no supondrá un problema para la operatividad del aeropuerto de La Palma

Se espera que con el paso del frente el viento del suroeste sea racheado con valores que localmente puedan alcanzar o superar entre 60 y 70 kilómetros por hora. 

Gases tóxicos

La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja (emanaciones visibles de gases volcánicos), fue baja durante el día de ayer y no está relacionada con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo.

Desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión de SO2 muy alta, se ha observado una tendencia descendente de la emisión de SO2.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer esta emisión difusa fue 8,9 veces el promedio de los niveles de fondo (8,9 x B). Esta emisión difusa se estima después de evaluar e integrar centenares de medidas de flujo difuso de CO2 que se realizan en puntos de observación distribuidos por todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja.

En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno (O2) en el aire.

En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el CO2 de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer la calidad del aire debido al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo continuó en niveles buenos en todas las estaciones de calidad del aire durante toda la jornada, sin que, por cuarto día consecutivo, se produzcan superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación.

En la madrugada de hoy se mantienen los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones, si bien a lo largo de la mañana se registran valores regulares en la estación de Tazacorte, y entre razonablemente buenos y regulares en la estación de San Antonio.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer, las concentraciones máximas registradas descienden respecto a días anteriores en Los Llanos de Aridane, como consecuencia de una menor resuspensión de partículas. De esta forma, a partir del mediodía de ayer, los niveles de calidad del aire continúan mejorando, pasando de desfavorables a razonablemente buenos en esta estación. Estos valores se mantienen en la madrugada y mañana de hoy. El resto de estaciones se mantienen en niveles buenos de calidad del aire. En la jornada del viernes no se superó el valor límite diario (establecido en 50 µg/m3 ) en ninguna de las estaciones. 

Personas albergadas

En la actualidad un tota del 556 personas (una menos que ayer) permanecen albergadas en distintos establecimientos hoteleros de La Palma. De ellas, 390 están en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja. A su vez, 43 personas dependientes, se encuentran en instalaciones del Cabildo de La Palma.

El portavoz del Comité Técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha recordado a las personas que acceden a las zonas evacuadas, que una de las preocupaciones fundamentales es la emanación de gases y recomendó el uso de mascarillas FFP2 a toda la población y, en especial, a la que acude a las áreas que han sido evacuadas.

Además, insistió en que los residentes que van a sus viviendas, los regantes así como otras personas que acceden a las zonas evacuadas, "deben cumplir solo con los trabajos que han sido autorizados por parte del Pevolca" y no deben circular sobre ninguna colada ni en sus alrededores debido a que las temperaturas de las coladas continúan siendo altas.

Los vecinos que visitan sus viviendas en ningún caso lo deben hacer sin compañía, al igual que los regantes que se desplazan a las zonas agrícolas, cuevas o cuartos de aperos.

Las entradas y salidas a las localidades evacuadas se deben realizar siempre por los puntos establecidos.

Compartir el artículo

stats