La justicia ha permitido que la madre de un menor no vacune a su hijo, tras un desacuerdo entre ambos progenitores que están separados. El letrado, perteneciente al Juzgado de Primeria Instancia de Icod de los Vinos, considera que, en este caso, cualquier actuación debe atender al «principio de prudencia», dada la «incertidumbre científica actual».

En este sentido, ha sido la madre la que ha presentado una mayor cantidad de información para acreditar la vacunación del pequeño, mientras que el juez resume en su acta que ha habido «una nula actividad probatoria desplegada» por parte del progenitor. A esta sentencia cabe un recurso de apelación en los próximos 20 días. La sentencia argumenta que «la madre ha sido quien ha demostrado un mayor conocimiento del tema de vacunas». Entre las razones que esgrime la progenitora para no proteger a su hijo frente al virus de la covid están que «no inmuniza, ni evita el contagio ni la transmisión». Para corroborarlo, hace alusión a los datos de contagio de todas las olas de coronavirus que han acaecido en España, argumentando que en las últimas –cuando la población ya estaba vacunada– «había incluso más contagios».

En el auto judicial se afirma que «hace un año, no se había comenzado con la campaña de vacunación del covid en España, y sin embargo, ahora, tras casi un año suministrándose dicha vacuna, y con una alta tasa de vacunación que ronda el 80%, los datos de contagio no son mejores»

También se acredita que «los menores de edad apenas sufren consecuencias del covid». Para ratificarlo hace alusión a su índice de mortalidad (0,00023%) y la baja hospitalización de pronóstico grave (0,0024%), por lo que considera que «el posible beneficio que obtendría el menor es muy escaso». Por último, el juez alude a los riesgos, aseverando que «habiéndose constatado efectos adversos de gravedad a corto plazo, y siendo totalmente desconocidos los que se pudieren dar a medio y largo plazo, entendemos que los posibles efectos adversos de la vacuna en el menor pueden ser muy superiores y pueden tener unas consecuencias adversas para su salud».