Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | La situación de la pandemia en las Islas

El Gobierno abre la mano para permitir las reuniones de diez personas en la Navidad

Ocho muertos en Tenerife, la cifra más alta de fallecidos desde enero

Una enfermera del HUC prepara una vacuna pediátrica contra la covid. | | MARÍA PISACA

La población de Tenerife y Gran Canaria se podrá reunir con diez personas en las fechas señaladas de Navidad. El Gobierno de Canarias ha abierto la mano con respecto a las previsiones iniciales –por la entrada en vigor del nivel 3 en ambas islas–, que preveían que durante todas las vacaciones de navidad el número máximo para los grupos iba a ser de 6 personas. Así lo anunció ayer la Consejería de Sanidad, en una jornada en la que fueron constatados ocho decesos en Tenerife, el dato más alto desde enero.

La flexibilización de las reuniones solo se permitirá durante los días festivos señalados, es decir el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Así lo adelantó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien destacó que se tomarán estas medidas en el próximo Consejo de Gobierno porque «la presión asistencial es menor» que en junio, pese a tener más casos positivos. «Y eso se lo debemos a la vacunación», insistió. En estos momentos, en Canarias hay 324 personas hospitalizadas, de las que 57 se encuentran en estado crítico. La isla con más hospitalizados es Tenerife (180) seguida de Gran Canaria (128). No obstante, el porcentaje de ingresos en UCI con respecto al total de pacientes es mayor en Gran Canaria (22% frente al 11% de Tenerife).

Pero si hay algo que preocupó sobre la situación epidemiológica durante el día de ayer fue el número de fallecimientos que se han producido. Un total de ocho personas murieron en Canarias ayer a causa de las complicaciones de la covid-19, lo que supone la cifra más alta desde el 24 de enero. Todos los fallecimientos se han producido en la isla de Tenerife que ya acumula 612 desde que empezó la pandemia. Se trata de catro mujeres y cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 63 y los 91 años y todos, salvo un varón, padecían patologías previas.

Las normas de nivel 3 también han cambiado para los establecimientos que realizan actividades esenciales y las farmacias, que podrán disponer de aforos interiores mucho mayores que el resto. De esta manera, la nueva orden de Sanidad publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), establece que en los niveles 2 y 3 de alerta sanitaria se fijará en un 75% el aforo máximo en espacios cerrados en los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad que no tengan la consideración de grandes establecimientos comerciales, así como en los establecimientos farmacéuticos. No obstante, los establecimientos deberán garantizar una adecuada ventilación o la renovación del aire.

Esta autorización tiene carácter temporal y tendrá efecto desde las 00:00 horas de este sábado 18 de diciembre hasta las 24:00 horas del 31 de enero de 2022, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga en función de la evolución de la situación epidemiológica u otras circunstancias que lo justifiquen.

Tenerife aglutina casi el 70% de los contagios del día en todo el Archipiélago con 1.149 positivos

decoration

El resto de normas continúa igual, por tanto, desde hoy y durante al menos 15 días –sin perjuicio de que se prorrogue– en ambas islas solo se podrá permanecer en grupos formados por un máximo de seis personas (salvo en fechas señaladas), se limitará el horario de cierre de los establecimientos a las 2:00 horas de la madrugada como máxima y la práctica de la actividad física y deportiva no federada en instalaciones y centros deportivos tendrá un aforo de público del 50% al aire libre y del 33% en interiores, en grupos máximos de seis personas.

Por otro lado, Sanidad está preparando una petición judicial para hacer que la petición de certificado covid sea obligatoria. Mientras tanto sigue vigente la normativa actual que permite a los establecimientos y eventos pedirlo de forma voluntaria para así ampliar sus aforos y horarios como queda establecido en el nivel inferior.

Mientras el Gobierno termina de ultimar los detalles de los nuevos niveles 2 y 3 (que entraron anoche en vigor), la sexta ola sigue creciendo a un ritmo exponencial. Canarias volvió a batir ayer un nuevo récord de contagios, su tercero en una semana.

Un total de 1.670 casos registró el Archipiélago en el día de ayer, de los que 1.149 (68,8% del total) se diagnosticaron en la isla de Tenerife. De esta manera, la isla ya cuadruplica su curva de contagios y mantiene una tendencia creciente y «preocupante» según el Gobierno de Canarias. Gran Canaria, por su parte, sumó 358 nuevos casos, lo que supone que crece un 65% en relación a la semana previa. Aunque su crecimiento es mucho menor que el de Tenerife, es uno de los incrementos más rápidos que ha experimentado desde que empezó la pandemia.

Sanidad amplía los aforos interiores de las farmacias y de las actividades esenciales al 75%

decoration

Las demás islas también mantienen un incremento sostenido de casos, entre los que destaca El Hierro, que ha triplicado sus casos frente a la semana anterior (pasando de 5 semanales a 15). El segundo incremento más notable esta semana es el de Lanzarote, que crece un 87% (pasando de acumular 157 la semana previa casos a 294 esta semana). Por su parte, La Palma ha incrementado sus casos un 69% y Fuerteventura, que es la que más tiempo lleva en nivel 3, es la que menos crece, un 28%. La Gomera es la única isla en la que se percibe un retroceso de casos.

Compartir el artículo

stats