La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Medidas para la reconstrucción

Vivienda entrega ocho inmuebles más a los damnificados por el volcán de La Palma

Los beneficiarios afrontan una nueva etapa para reconstruir

sus vidas en una promoción integrada por 46 viviendas

Ocho familias afectadas por el volcán reciben las llaves de sus casas provisionales

Ocho familias afectadas por el volcán reciben las llaves de sus casas provisionales

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ocho familias afectadas por el volcán reciben las llaves de sus casas provisionales Ramón Pérez

Antonio Pérez sale de la Casa de la Cultura de Tazacorte con una gran carpeta que contiene toda la documentación de su nueva vivienda y las llaves en la mano. Su rostro refleja la alegría de un nuevo comienzo tras sufrir la pérdida de su casa, provocada por «un pequeño hilo de lava», eso sí, que nunca pensó que se la llevaría.

El proceso de adjudicación intenta priorizar a las familias con mayor vulnerabilidad

decoration

Se enfrenta ahora al proceso de reconstrucción de su vida. Tras perderlo todo, esta nueva vivienda en Tazacorte viene a darle una oportunidad, al menos momentánea, de cambiar su situación provocada por el ya durmiente volcán Tajogaite, con la esperanza de que pronto vengan otras para los demás vecinos afectados, que «es lo mejor que podría pasar».

Y es que la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Visocan, continúa con la entrega de viviendas. En este caso una promoción de 46 inmuebles ubicados en el municipio de Tazacorte, a las que ocho familias ya tienen acceso total para comenzar a dar de alta sus servicios y realizar la mudanza.

Antonio, que desde el día 70 de la erupción recibió la notificación de que le iba a ser entregada esta casa, esperó hasta la mañana de ayer para que se hiciera efectiva, momento en que destacó que siempre fue atendido «bastante bien» por todo el personal de la Oficina de Registro Único. «Las personas con las que he tratado han sido bastante amables, me han ayudado, han colaborado, porque en esta situación hay veces que los nervios te pueden», refiere con alivio.

Este afectado, que desde ya puede disfrutar de una nueva vivienda, comenta que afrontó el proceso administrativo procurando tener preparada toda la documentación que le iban a pedir, pues «se equivocaron en algún papel que no pusieron en la carpeta que debían, pero ya hemos llegado a un momento de alegría».

Otro de los nuevos vecinos de Tazacorte es Ricardo, quien señala que «ahora toca conectar la luz y el agua, así como amueblar» su nueva casa. «Por lo menos tenemos donde vivir», señala este afectado que estaba antes de alquiler y que destaca que «el Ayuntamiento se estaba portando bien y ayudando», a la vez que lamenta que de las donaciones realizadas a las cuentas bancarias del Cabildo no han recibido nada.

También está el caso de Silvia y Aduen, una pareja que tiene una niña pequeña que tras pasar por hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, donde se ha dado acogida a estas familias que han perdido su vivienda, esperan celebrar la cena de Nochebuena en su nueva casa de Tazacorte.

En esa entrega de llaves estuvo presente el coordinador del Área de Economía de la Oficina de Registro Único, Miguel Ángel Pulido, quien puso de relieve que, con la entrega de estas 46 viviendas, que Visocan adquirió en Tazacorte para el realojo de las familias que han perdido su vivienda habitual y permanente, «se está intentando atender a las unidades familiares que tengan más problemas».

Pulido aludió a la labor realizada por las trabajadoras sociales de la oficina, que se han encargado de la valoración de la situación socioeconómica, dando respuesta a las familias con «mayor vulnerabilidad para darles prioridad en esta entrega» de viviendas.

Además, señaló que en las próximas semanas con este proceso, «lo que es una prueba de lo que el Gobierno de Canarias y Visocan, como ente instrumental del ejecutivo regional, está haciendo para poder ir dando solución a las familias que han perdido su casa».

En total ha sido una cantidad cercana a los cinco millones de euros, que en los próximos meses, adelantó, se verán completados con la entrega de otras cuatro viviendas puestas a disposición por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, otras 29 en la Montaña Tenisca «que se están rehabilitando porque habían sido vandalizadas, igual que estas de Tazacorte», refirió Miguel Ángel Pulido, quien indicó que «desde que terminen las obras firmaremos las escrituras de adquisición para poder seguir realojando a otras familias en ese municipio».

Visocan realizó esta entrega de llaves en la sede de la Casa de la Cultura del propio municipio, donde fueron citadas las primeras ocho familias a las que se les hizo entrega de las llaves y toda la documentación de las casas para poder darse de alta en la luz y el agua y empezar el proceso de mudanza. Esta entrega de llaves se puso en marcha hace 20 días, apenas dos meses después de la erupción, con la entrega de manera urgente de las primeras 17 casas adquiridas en Fuencaliente y Tazacorte para atender a las familias que perdieron sus casas por el volcán. Se están adjudicando a las familias que perdieron su único hogar de manera provisional y hasta que concluya el proceso de reconstrucción, que se prevé que dure entre tres o cuatro años, momento en el que podrán acceder a sus nuevas viviendas en propiedad.

Compartir el artículo

stats