Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

El volcán de La Palma cumple hoy tres meses y continúa la cuenta atrás para el fin de la erupción

La emisión de gases es un día más "puntual y esporádica" y se concentra en los centros eruptivos y los jameos que se generan en la superficie de los tubos volcánicos

Pequeña colada en el volcán de La Palma (17/12/2021)

Pequeña colada en el volcán de La Palma (17/12/2021)

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pequeña colada en el volcán de La Palma (17/12/2021) Efe

La erupción del volcán en Cumbre Vieja , en La Palma, ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

La emisión de gases es un día más "puntual y esporádica" y se concentra en los centros eruptivos y los jameos que se generan en la superficie de los tubos volcánicos.

Al respecto, Rubén Fernández, portavoz del comité de dirección del Pevolca, ha insistido en la recomendación a vecinos de zonas desalojadas y a regantes que eviten acercarse a las zonas de coladas por las altas temperaturas y por la continua apertura de jameos.

De hecho, en algunas de esas aperturas de los tubos volcánicos se aprecian incandescencias ligadas a lava en proceso de enfriamiento, ha apuntado Carmen López.

La señal del tremor sigue en la categoría de "ruido de fondo" y la sismicidad ha descendido a "niveles muy bajos" en todas las profundidades, aunque en este punto la portavoz del comité científico ha vuelto a advertir de la posible ocurrencia de terremotos sentidos por la población.

Emisiones de gases

Las emisiones de dióxido de azufre en el penacho volcánico siguen en un rango bajo, entre 0,5 y 4,9 kilos por segundo, que es la nueva medida que utilizan los científicos a partir de ayer debido a "la debilidad e intermitencia" de aquel.

En cuanto a la calidad del aire, los niveles son buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla, tanto por concentración de SO2 como de micropartículas, y no ha habido superaciones de valores límite horarios ni diarios.

Este domingo se ha constatado la presencia de gases en la zona de La Bombilla, Puerto Naos y El Remo, que ha impedido el acceso a los vecinos y regantes, así como la existencia de remanentes lávicos en las coladas.

La predicción meteorológica apunta a la posibilidad de lluvias débiles en la segunda mitad del lunes y la llegada de un frente atlántico el martes que dejará precipitaciones localmente fuertes acompañadas de tormenta.

La cifra de personas albergadas en hoteles se mantiene invariable: 556, además de otras 43 dependientes que están alojados en centros sociosanitarios.

El Pevolca no ha aportado este domingo cifras actualizadas de la superficie afectada ni de las edificaciones afectadas.

Según el último cálculo de Copernicus, son 1.241,1 las hectáreas arrasadas por la lava y 2.988 edificaciones de todo tipo.

Según datos de la Dirección General del Catastro, las viviendas desaparecidas son 1.345, y las edificaciones totales, incluidos otros usos, 1.676.

Los kilómetros de carreteras afectadas, de acuerdo con las estadísticas del sistema Copernicus, son 95,6, de los cuales 92,1 han sido arrasados. 

Compartir el artículo

stats