Los neumólogos españoles han lanzado la alerta: ya se ha confirmado transmisión comunitaria de la variante ómicron en varias comunidades, por lo que se puede prever que ésta sea la mayoritaria en unas semanas en España, desplazando a la delta. Así lo indica a El Periódico de España la doctora Sarai Quirós Fernández. "Queremos dar la voz de alarma porque las medidas están relajándose y vemos una incidencia muy alta. Estamos asustados y colapsados", asegura. En Madrid, ómicron ya es la variante predominante y, en Andalucía, lo será en diez o quince días.

Quirós Fernández, coordinadora del área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y neumóloga del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) asegura que, por los datos que manejan desde la sociedad científica, el 10% de los casos de covid en Euskadi ya son por la variante ómicron. Un porcentaje que se elevaría a más del 50% en el caso de Madrid y ya llegaría al 20% en comunidades como Cataluña. Asegura que está viviendo en primera persona la saturación hospitalaria por la velocidad de expansión de la nueva variante.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba el pasado jueves, en la Comisión de Sanidad del Congreso, que la prevalencia de la variante ómicron en España es del 1% y que "podría estar ya circulando en nuestro país". Según la titular del departamento, "todo indica" que el auge de casos seguirá después de Navidades. La neumóloga de SEPAR matiza que los datos facilitados por la ministra contemplan un rango de fechas hasta el pasado 5 de diciembre, antes del Puente de la Constitución y cuando la variante mayoritaria era la delta.

Variante mayoritaria

El escenario ha cambiado por completo, advierte la especialista. Ahora ya existe transmisión comunitaria en varias comunidades. Según sus cálculos, en un plazo de "cuatro a seis semanas", la ómicron podría ser ya la variante dominante en España. "Tiene más capacidad de transmisión y más riesgo de escape vacunal", recuerda. Por eso, la propia médico ha pedido a sus compañeros que hagan un "llamamiento urgente" para que se extremen las precauciones y, a las autoridades sanitarias, para que aceleren la campaña de vacunación, tanto en niños como en adultos. Asegura que, en su propio hospital, son varios los sanitarios que se están empezando a empezando a contagiar. "La dosis de refuerzo está al final indicada para toda la población", reitera.

El Ministerio de Sanidad notificaba este viernes 33.359 nuevos contagios de coronavirus, 18.773 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Cifras muy superiores a las del mismo día de hace una semana, cuando se registraron 17.012 positivos, lo pone de manifiesto el alza la evolución de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 511,00 casos frente a los 472,90 del jueves. España ha entrado este viernes en riesgo muy alto y los sanitarios ya temen un nuevo caos en hospitales y centros de salud en las próximas semanas.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes que la variante ómicron "será la predominante en diez o quince días" en la comunidad porque "es mucho más contagiosa", y eso "la vamos viendo ya en el volumen de incidencia acumulada". En Madrid, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, anunciaba la misma jornada que esta variante, capaz de multiplicar por tres la capacidad de contagio del virus, es ya la mayoritaria en la Comunidad de Madrid con más del 50% de los casos.

La doctora Quirós Fernández confirma que en los últimos días se ha producido una explosión de contagios. Si se suman más casos a las cifras oficiales es porque "ahora estamos viendo la repercusión que ha tenido el Puente. Y no dejan de celebrarse eventos multitudinarios. Desde conciertos de 10.000 personas hasta partidos de fútbol...Hasta ahora nadie lo pensaba, pero se está corroborando que, aún estando vacunados, nos estamos contagiando", agrega.

Sanitarios contagiados

Cita el caso de los sanitarios, que ya han recibido la tercera dosis, pero a quienes todavía no les ha dado tiempo a alcanzar la inmunidad. Con la incidencia disparada en algunos grupos de edad, como los niños, a los que todavía ahora se ha comenzado a vacunar y la llegada de la Navidad, el impacto de esta tercera hora puede ser "brutal", alerta la neumóloga.

Desde SEPAR, confirman también que, de los pacientes ingresados por coronavirus, el porcentaje que precisa ingreso en unidades de críticos o semi-críticos estaría siendo mayor que el observado en las olas previas tanto en Euskadi como en Navarra, dos de las comunidades que presentan mayor incidencia de casos. Y, por último, subrayan un aspecto que en los últimos días los médicos no dejan de repetir: el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa, a la espera de recibir la tercera dosis de refuerzo, que ingresan en unidades de críticos está creciendo, sobre todo, en edades avanzadas y con factores de riesgo.

El pasaporte covid

Por eso, la sociedad científica, que augura que si la incidencia de casos continúa en línea ascendente estamos abocados al colapso sanitario, instan a las distintas administraciones sanitarias a tomar medidas "suficientes y eficaces". Defienden, por ejemplo, la implantación del pasaporte covid para acceder a espacios de restauración y ocio, ya sean cerrados o al aire libre.

De seguir esta situación y de no adoptarse nuevas medidas para atajarla, advierten los neumólogos, existe "una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas en otras oleadas anteriores de esta pandemia".