La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias amplía los comensales a 10 en Nochebuena y Navidad en el ámbito familiar

La medida no afecta de momento a otros días destacados de las Fiestas, a la espera del seguimiento de los datos de la pandemia - El Gobierno detalla las condiciones en que se pedirá certificado covid si lo aprueba el TSJC

La pandemia amenaza, un año más, las celebraciones navideñas en toda Europa

La pandemia amenaza, un año más, las celebraciones navideñas en toda Europa

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La pandemia amenaza, un año más, las celebraciones navideñas en toda Europa La Provincia

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, informó este lunes de los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario donde se aprobaron nuevas medidas para combatir la expansión del coronavirus en el Archipiélago, en plena sexta ola de contagios de covid.

Así, el Gobierno de Canarias aprueba ampliar los comensales a 10 en Nochebuena y Navidad (24 y 25 de diciembre), en el ámbito privado y en islas en nivel 2 y 3 de alerta por covid (Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, la única en nivel 2).

Finalmente, no se exigirá que las personas que se reúnan para las comidas navideñas estén vacunadas con pauta completa, quedando dicho punto en una mera recomendación.

El número de comensales no convivientes no se amplía de momento para otros días destacados de las Fiestas, a la espera del seguimiento de los datos de la pandemia. En restaurantes y otros espacios públicos se aplican las restricciones normales.

Olivera ha comentado que la evolución de la pandemia es "preocupante" y por eso se va a hacer un "seguimiento estrecho" de los casos para tomar nuevas decisiones de cara a la festividad de Fin de Año. Y adicionalmente, Canarias está "a la espera" de las decisiones que se adopten en la Conferencia de Presidentes y por parte del Consejo interterritorial de Sanidad y que podrían conducir a nuevas restricciones.

Certificado covid

Asimismo, el viceconsejero explicó que este martes los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma van a trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Canaria (TSJC) la petición para que dé visto bueno a la aplicación obligatoria del certificado covid.

En caso de aprobarse, se pedirá la documentación en islas en nivel 3 o 4 de alerta y a personas desde 12 años y tres meses de edad que quieran acceder a espacios públicos. En concreto:

  • Establecimientos de hostelería, restauración, ocio nocturno y juegos de azar con aforo de al menos 30 personas y donde se pueda comer y beber
  • Eventos y celebraciones con asistencia de más de 500 personas
  • Eventos deportivos con asistencia de más de 500 personas y también en los que no se alcance ese aforo si se admite comida y bebida. En el caso de los partidos de fútbol y baloncesto de Segunda División y Liga Endesa, la limitación queda exenta a la espera de las decisiones que tomen las asambleas de las ligas en coordinación con el Gobierno central.
  • Espectáculos públicos de más de 500 personas
  • Actividades culturales en cines, teatros o auditorios con aforo de al menos 50 personas
  • Gimnasios y equipamientos similares; centros sanitarios para visitas a pacientes ingresados o si se acompaña a consulta y en centros sociosanitarios

Además del certificado de vacunación con pauta completa se admitirá una prueba diagnóstica negativa (no valen los test de autodiagnóstico) realizada con una antelación máxima de 48 horas o demostrar que se ha pasado la enfermedad entre los 11 y 180 días previos.

Puede ver la rueda de prensa aquí:

Situación de la pandemia en Canarias

Canarias sumó durante la semana pasada 8.532 nuevos casos de coronavirus y un total de 21 personas perdieron la vida tras haber contraído la enfermedad, según una recopilación realizada por Europa Press con los datos facilitados diariamente por Sanidad.

Y este lunes, 20 de diciembre, el Archipiélago superó los mil nuevos contagios de covid por sexto día consecutivo (llegando en esta ocasión a los 1.171) y registró cuatro fallecidos con el virus.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats