Canarias encadenó este domingo, 19 de diciembre, cinco jornadas por encima del umbral de los 1.000 nuevos casos diarios de coronavirus tras sumar 1.235 contagios a su estadística. En una entrevista para la Cadena Cope CanariasJosé María Ortega, médico de Atención Primaria de Gran Canaria, ha asegurado que no es el momento de llevar a cabo ningún acto multitudinario. 

Ante las cifras registradas los últimos días de positivos en coronavirus, las más altas en Canarias desde que se inició la pandemia, indica que no apostaría ni siquiera por celebrar la alternativa que ha planteado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la cabalgata de Reyes, la recepción en el Gran Canaria Arena.

Este evento podría reunir a más de 20.000 personas en las gradas, entre ellos muchos niños que acudirían a ver a los Reyes Magos. “Creo que nos va a tocar una ola tremenda, independientemente de la vacunación”.

El especialista sanitario insiste en que “confiarlo todo al pasaporte covid es un arma de doble filo, ya que induce a la vacunación, pero también genera una falsa seguridad de que no te puedes contagiar, algo que no es cierto”.

Ortega destaca que ante el alto índice de contagios y el riesgo alto de ocupación de camas UCI le preocupa que en algún momento haya que emplear la medicina de guerra como tuvo que utilizarse en Madrid al inicio de la pandemia. “Se trata de escoger quién vive y quién muere, a quién se intuba”. Esto conllevaría una mortalidad muy alta.

Así se recibirá a los Reyes Magos en Las Palmas de Gran Canaria

Melchor, Gaspar y Baltasar no faltarán en su visita anual a Las Palmas de Gran Canaria, aunque en esta ocasión tendrá que ser de una manera diferente por culpa de la pandemia. A falta de poder hacerlo en la tradicional Cabalgata, los Reyes Magos verán a las familias en el Estadio de Gran Canaria el 5 de enero en dos pases, por la mañana y por la tarde, tras recoger la llave mágica de la ciudad de la mano de su alcalde, Augusto Hidalgo. Irán acompañados de los pajes reales y favoritas, para que los niños y las niñas puedan entregar sus cartas en el último momento, horas antes de que tenga lugar la noche más mágica del año y Sus Majestades recorran todos y cada uno de los hogares de la capital antes del amanecer.

La pregunta llevaba en boca de la opinión pública desde hacía semanas: ¿Habrá este año cabalgata de Reyes? Incluso, una madre llegó a hacer viral una carta en redes sociales con esta cuestión. Hace ahora un año no pudo ser, pero el avance de la vacunación contra la Covid-19 y el menor número de restricciones impuestas por Sanidad apuntaban a otra dirección. Finalmente, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ante la escalada de casos -con récord este miércoles- ha optado por un «plan b» que reúne «todas las garantías» de seguridad sanitarias al producirse en un espacio con aforo y previa reserva gratuita -todavía no están disponibles-, según explicó ayer la concejala Inma Medina ante los medios de comunicación, en el cual llevan meses trabajando.

Habrá dos recepciones de Sus Majestades de Oriente, a las 12:00 y a las 17:00 horas del 5 de enero, en el Estadio de Gran Canaria. Hasta 27.000 personas podrán ver a los Reyes Magos en cada uno de los pases, previa reserva. Una hora antes del primero, a eso de las 11 de la mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al muelle de Santa Catalina como viene siendo habitual cada año para recibir la llave mágica de la ciudad, capaz de abrir las puertas de todos los hogares. En esta ocasión, el desembarco será a puerta cerrada y tan solo asistirán autoridades y colaboradores de la Casa de Galicia, de tal manera que los más pequeños de la casa podrán verlo junto a sus familiares a través de la retransmisión de la Televisión Canaria.

El Estadio de Gran Canaria tendrá grandes pantallas de tal manera que las familias podrán ver de cerca a los Reyes Magos en cualquier rincón del campo de la UD Las Palmas -entidad que colabora con el evento al igual que la consejería de Deportes del Cabildo-. Sus Majestades harán un recorrido tanto por el campo como por la zona intermedia de las gradas, acompañados de pajes reales, favoritas y un centenar de personajes habituales en la Cabalgata, los cuentos y las películas; familiares para los más pequeños de la casa. 

Entre ambos pases, podrán disfrutar de la visita real unas 54.000 personas previa reserva de localidad. Para adquirir entrada, estas estarán disponibles en la página entrees.es en una fecha que el Ayuntamiento deberá anunciar en próximas semanas. El Consistorio está a la espera de obtener la autorización definitiva por parte de Sanidad en función de la situación epidemiológica de la Isla; si bien la concejala Medina aseguró este miércoles ante los medios que el evento está «más que trabajado» tanto con el Gobierno canario como con la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Para ir al Estadio, y con el objetivo de evitar aglomeraciones de vehículos, Guaguas Municipales pondrá a disposición de las familias tres guaguas lanzaderas que saldrán desde el Auditorio Alfredo Kraus, Santa Catalina y el Teatro de 10.00 a 22.00 horas. El servicio será gratuito para los menores de 12 años y para regresar a la parte baja de la ciudad los vehículos saldrán desde Felo Monzón.