La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | El valor del cielo

El Roque de los Muchachos se abre al astroturismo con un centro divulgativo

El equipamiento, inaugurado por la ministra Reyes Maroto, promociona la labor del Astrofísico y será una pieza clave para la recuperación tras la erupción

Torres y Reyes Maroto, en el centro, junto a responsables institucionales y del Instituto Astrofísico de Canarias. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Cabildo de La Palma ha puesto en funcionamiento el moderno Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, llamado a revolucionar la oferta turística de la Isla y a convertirse en una pieza clave de la recuperación insular tras la erupción volcánica. En estos primeros meses de prueba, el centro podrá ser visitado por la población de la Isla y los turistas de forma gratuita. El objetivo de esta medida es facilitar el acercamiento a este centro especializado en la divulgación de la labor del Observatorio del Roque de los Muchachos, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La representación del sistema solar en el centro de visitantes. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

En el acto de apertura de esta instalación, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, destacó el trabajo realizado por la institución insular, el Ayuntamiento de Garafía y el IAC durante los últimos cinco años, «una labor que por fin hoy nos ha dado su fruto, permitiéndonos abrir las puertas de esta infraestructura turística, que ha contado con una inversión de alrededor de seis millones de euros, procedentes del Fdcan, entre la obra y la tematización. Y que es ya una pieza clave para la recuperación de La Palma tras la erupción del volcán», añadió.

Un rincón del nuevo centro de visitantes del Roque de los Muchachos. | | A.G.

El centro «nos ayudará para seguir promocionándonos y posicionándonos como destino especializado en el astroturismo, en el que se combinan la ciencia y su divulgación», según indicó el presidente insular, quien manifestó que se encuentra en un enclave privilegiado: «En un entorno paisajístico único, a 2.400 metros de altitud, que garantiza las mejores condiciones para la observación del cielo, albergando en su cercanía los observatorios de astrofísica más importantes del mundo».

Se trata de un espacio donde residentes y visitantes pueden disfrutar de una experiencia cercana a lo que se vive desde el interior de los telescopios del observatorio. En su decoración se han usado materiales basálticos, integrando la instalación en el entorno. El edificio cuenta con tres salas de exposiciones: la primera, denominada Canarias, una ventana al universo, donde se explican las singulares condiciones que ofrece el archipiélago, y especialmente La Palma y el Roque de los Muchachos, para la observación astronómica; la segunda, llamada Explorando el universo, en la que se muestra, de forma sintética, el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el universo, y la tercera, De vuelta a la Tierra, en la que se muestra el marco natural en el que se encuentra enclavado este observatorio.

En el acto también estuvo presente la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien aseguró que la apertura del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos es «la mejor manera de revitalizar la Isla». En su intervención recordó que el Gobierno de España, con el apoyo del resto de administraciones, «pondrá todos los esfuerzos para seguir acompañando a las familias afectadas por el volcán y trabajar en la reconstrucción de la Isla». La ministra anunció la puesta en marcha de La Palma Renace, un proyecto de dinamización que movilizará más de 27 millones «para que la isla recupere su vitalidad».

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que el acto de inauguración de este centro «inspira ilusión y confianza en la recuperación y en el relanzamiento económico de la Isla». Torres añadió que «La Palma resurgirá y experimentará un crecimiento económico importante que debe repercutir en más y mejor empleo, así como en un impulso real para la isla y las personas afectadas por la erupción». El presidente canario también informó de que hoy se firmarán los primeros convenios del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma, dotado con 63 millones de euros. «Estos días van a ser importantes para avanzar en la reconstrucción, donde este centro y los principales atractivos turísticos de La Palma, tanto naturales y culturales como de observación astronómica, van a jugar un papel decisivo», recalcó.

La última representante política en intervenir fue la teniente de alcalde de Garafía, Glemis Rodríguez, quien apuntó que es «un día grande» para el municipio, La Palma y Canarias. Además, se refirió a que «ojalá todas las personas que pasen por aquí sean capaces de valorar el esfuerzo que ha supuesto la apertura del centro de visitantes». Puso de relieve también que era necesaria una infraestructura como esta en el punto más visitado de La Palma, que además de turismo «genera trabajo y actividad económica».

Los representantes del Cabildo también hicieron especial hincapié en que «cuando las instituciones trabajan de la mano con un objetivo en común el beneficiado es el ciudadano, y prueba de ello es la apertura del este centro que, por fin, después de años de promesas y proyectos, ya es una realidad».

Compartir el artículo

stats