La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias planifica la construcción de un nuevo embarcadero de emergencia junto a Puerto Naos, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, para facilitar las conexiones marítimas entre el sur de la colada que ha dejado la erupción del volcán y el norte a través del puerto de Tazacorte.

Según ha informado la Consejería, se trata de habilitar unas instalaciones al sur de la nueva fajana creada por el volcán que permitan el embarque y desembarque de personas y vehículos a motor con todas las condiciones de seguridad mientras se planifican y reconstruyen las conexiones terrestres que fueron destruidas por la evolución de la colada volcánica.

La dirección del Pevolca atribuyó hace unos días a la Consejería este encargo con la finalidad crear un pequeño muelle que permita tanto a los residentes como a los trabajadores y agricultores que viven en la zona norte del Valle de Aridane, desplazarse por vía marítima de manera rápida y segura hasta la zona de Puerto Naos para trabajar.

Con esta actuación se busca evitar el actual recorrido a través de carretera que supone atravesar media isla y en el que se emplea cerca de hora y media en cada trayecto. Actualmente estos traslados los está llevando a cabo la Armada mediante el empleo de barcazas de desembarco que dejan a los agricultores y resto de viajeros en la misma playa de Puerto Naos, aunque este servicio, al no contar con un muelle de atraque. se ve muy condicionado por el estado del mar.

Los técnicos de la Consejería, tras estudiar varias alternativas, se han decantado por situar la nueva instalación en la zona conocida como Punta del Negro, junto a la playa de La Bombilla y a tan solo un kilómetro de Puerto Naos. Los técnicos consideran que esta zona cumple con las mejores condiciones para situar un pequeño muelle abrigado de las corrientes y con un fácil acceso a las carreteras de la zona que no se han visto afectadas por la erupción.

Este muelle contará con un dique adosado a la roca de 40 metros de largo y seis de ancho, y una rampa de las mismas dimensiones que permita el fácil embarque y desembarque de vehículos como camiones. Para ello se empelarán bloques prefabricados de hormigón y otros materiales especiales para infraestructuras portuarias. Se calcula que el coste de esta intervención, que será encargada por trámite de urgencia, pueda rondar los 1,5 millones de euros.

Actualmente se están realizando los estudios de batimetría de la Punta del Negro para establecer las profundidades y estado real del lecho marino para concretar las actuaciones a realizar. Se espera poder contar con todos los informes técnicos en enero para trasladarlos a la Demarcación de Costas para su aprobación definitiva y empezar a licitar y adjudicar una obra que podría prolongarse hasta principios del próximo verano.