La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias bate un nuevo récord diario con 2.053 contagios en 24 horas

Tenerife engloba el 70% de los casos totales con 1.417 positivos en un día

v Los cuadros clínicos en las Islas crecen en 1.722 positivos en una sola jornada

Ómicron sigue avanzando por todo el mundo

Ómicron sigue avanzando por todo el mundo

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ómicron sigue avanzando por todo el mundo Nora Navarro

La alarmante escalada de contagios de coronavirus bate un nuevo récord histórico en Canarias con un total de 2.053 nuevos positivos en las últimas 24 horas, así como un incremento de los casos activos en el conjunto de las Islas que ya asciende a 16.642 personas aquejadas de la enfermedad, esto es, 1.722 más que en la jornada anterior, en la que se comunicaron 14.920 cuadros clínicos.

Además, Sanidad ha notificado el fallecimiento de dos personas en esta última jornada: un varón de 84 años, en Tenerife, y otro varón de 69 años, en Fuerteventura. El primero contaba con la pauta de vacunación completa (Pfizer), mientras que el segundo no estaba vacunado contra la Covid-19, según fuentes consultadas por este periódico. Ambos padecían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

A pesar de la tendencia al alza de contagios en las islas, la presión hospitalaria registra las mismas cifras que en la jornada anterior, con 291 pacientes ingresados en planta y 59 en el área de críticos, que, con todo, sí supone un aumento del 13% con respecto a la semana anterior. El resto de pacientes positivos de Covid-19 supera la enfermedad en aislamiento en sus domicilios. La Incidencia Acumulada (IA) a los 7 días se sitúa en 475,29 casos por cada 100.000 habitantes y, a los 14 días, en los 645,23 casos por 100.000.

Asimismo, la isla de Tenerife engloba a día de hoy el 70% de los nuevos contagios de coronavirus en Canarias, lo que se traduce en 1.417 positivos solo en la jornada de ayer sobre el total de 2.053. Además, sus casos activos se acercan a los 10.000, en concreto, con 9.786, y desde el comienzo de la pandemia ya computa un total de 58.729 casos acumulados. Le sigue la isla de Gran Canaria, que ayer agregó 424 nuevos positivos a su estadística, con 4.774 casos activos y 44.391 acumulados.

Al igual que las dos islas capitalinas, Fuerteventura se mantiene en nivel 3 de alerta y acumula 6.248 casos, con 1.295 activos y 71 nuevos positivos, mientras que Lanzarote, situada en dos niveles de alerta inferior a las citadas islas, suma 89 nuevos casos, con 8.292 acumulados y 518 activos. La Palma, en nivel 2 de alerta, suma 26 nuevos positivos, con 1.517 acumulados y 186 activos. Y también en nivel 1, El Hierro suma ocho nuevos positivos, con 500 acumulados y 27 activos; mientras que La Gomera registra 16 nuevos casos, con 528 acumulados y 53 activos, toda vez que a estos casos acumulados por islas hay que incorporar dos casos sin referenciar.

Cambios a la vista

Aunque cada una de las islas se encuentra sujeta a las restricciones establecidas para su nivel de alerta sanitaria, estas podrían endurecerse en función de las medidas que se aucerden en la cumbre autonómica prevista hoy entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de las distintas comunidades para contener la expansión de la sexta ola durante las fechas navideñas.

De momento, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó en su reunión de ayer modificar el documento Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 para eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de los positivos con la variante ómicron. En el resto de variantes conocidas hasta la fecha, la cuarentena de diez días sí que se mantiene. Los contagiados de ómicron, aunque no están obligados a realizar el aislamiento, deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, además de seguir r escrupulosamente las medidas de prevención de los contagios de Covid-19, como son el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.

La Comisión subrayó también la importancia de la vacunación, que ve como la clave de que se estén produciendo menos casos graves, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimiento, pese al aumento de número de contagios que ayer marcó en España la cifra más alta en lo que va de pandemia con 49.823 positivos y un aumento de la incidencia de 86 puntos

En Canarias, las personas con edades entre los 50 y 59 años ya pueden pedir cita previa para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19. Las personas vacunadas con Pzifer o Moderna podrán recibir la dosis a partir de los seis meses, mientras que las vacunadas con dos dosis de AstraZeneca (o una de AstraZeneca y una de Pfizer) pueden solicitar la dosis de refuerzo a partir de los tres meses.

Prórroga de renovación


El Servicio Canario de la Salud (SCS) prorrogará los planes de tratamiento que caduquen durante este mes de diciembre y los próximos meses de enero y febrero de 2022, por un periodo de dos meses. El objetivo de esta medida, que entró en vigor ayer, es no incrementar la demanda de consultas médicas en Atención Primaria, preferentemente telefónicas, cuando su único motivo sea la renovación de la medicación durante este período de alta incidencia de Covid-19. | LP/DLP.

Compartir el artículo

stats