El Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS ha desarrollado un nuevo CAR-T, el ARI-0002h, y ha coordinado un estudio multicéntrico en diversos hospitales españoles, para tratar pacientes con mieloma múltiple resistente a los tratamientos habituales. Se trata del primer CAR-T desarrollado en Europa para la enfermedad y sus resultados son esperanzadores, pues todos los pacientes mejoran con el tratamiento, y un 75% de ellos mantienen la respuesta a los 12 meses.

El Dr. Carlos Fernández de Larrea, hematólogo del Clínic, jefe del grupo sobre Mecanismos de progresión en gammapatías monoclonales del IDIBAPS y coordinador del ensayo clínico, presentó los resultados el pasado día 12 en el Congreso Americano de Hematología (Atlanta).

El desarrollo de los CAR-T en el Clínic cuenta con el apoyo fundamental de la Fundación “la Caixa”, gracias a una alianza estratégica de 5 millones de euros para potenciar la investigación pionera y de gran impacto contra el cáncer y la mejora asistencial a los pacientes oncológicos.

Hoy han explicado este avance en rueda de prensa el Dr. Josep M. Campistol, Director General del Clínic; el Sr. Àngel Font, director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación “la Caixa”; la Dra. Rosario Perona, Subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de salud Carlos III (ISCIII); el Dr. Julio Delgado, hematólogo del Hospital Clínic-IDIBAPS y coordinador clínico de los CAR-Ts en el hospital; el Dr. Manel Juan, Jefe del Servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic, del grupo Inmunogenética en la respuesta autoinflamatoria del IDIBAPS y responsable de las plataformas conjuntas del Hospital Sant Joan de Déu y Banc de Sang i Teixits; y el Dr. Carlos Fernández de Larrea.

El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, que ha colaborado con los profesionales del Clínic para poder producir este tipo de terapia, y otros tres hospitales españoles: el Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla. Para llevar a cabo el estudio clínico, además del apoyo de Fundación “la Caixa” también se ha recibido financiación específica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Fundación Bosch Aymerich.

El Dr. Campistol destaca que, “esta es la segunda terapia CAR-T desarrollada en nuestro hospital, lo que pone de manifiesto la vocación investigadora e innovadora del Clínic, enfocada en proporcionar las mejores alternativas terapéuticas a nuestros pacientes. El CAR-T ARI-0002 es el fruto del esfuerzo de muchos profesionales del hospital que han participado en las diversas etapas del desarrollo del tratamiento, desde la puesta a punto del CAR-T hasta la realización del ensayo para demostrar su eficacia”.

“Es una gran satisfacción ver los primeros resultados de la Unidad de Inmunoterapia del Hospital Clínic-CaixaResearch, a la que apoyamos desde sus inicios porque comparte nuestros objetivos: estar al lado de quienes más lo necesitan y mejorar la calidad de vida de las personas. Nos enorgullece especialmente que esta nueva terapia esté destinada a aquellos pacientes que hasta ahora no tenían una alternativa terapéutica. La investigación demuestra una vez más que es foco de esperanza y que debemos seguir apostando por ella”, explica Àngel Font, director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación “la Caixa”, cuya colaboración en el proyecto ha sido fundamental.