El brote de coronavirus registrado en la discoteca del casco urbano de Adeje, en Tenerife, ya suma 273 aquejados. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además informó de que en la última semana el Archipiélago ha constatado 144 focos del patógeno, que afectan a 689 personas. Del total, 50 se han producido en Gran Canaria; 47 en Tenerife; 18 en Fuerteventura; 18 en Lanzarote; siete en La Palma; dos en La Gomera; y dos en El Hierro.

Atendiendo al ámbito en el que han sido declarados, 55 se enmarcan en el contexto social; 45 en el familiar; una veintena en el entorno laboral; otra veintena en el educativo; dos en el sanitario; uno en el sociosanitario; y otro es de origen mixto.

¿Estás de acuerdo con que el uso de la mascarilla vuelva a ser obligatorio en exteriores?

  • 1830
  • 1705

La mayoría de los nuevos brotes reúnen entre tres y siete casos, si bien destacan tres acontecidos en Gran Canaria que rebasan esta última cantidad. Entre estos figura uno registrado en el centro sociosanitario de San José de Las Longueras, con ramificación laboral, que cuenta con 26 positivos –20 usuarios y seis trabajadores–; uno social con ramificación familiar, que aúna 13 cuadros clínicos; y otro de origen familiar, con 11 casos asociados.

Entre los focos sociales destaca también una decena producida en el ámbito del ocio nocturno en Tenerife, con 60 pacientes contagiados. Tres de estos brotes registran diez, nueve y otros nueve afectados, respectivamente, y uno de ellos tiene ramificaciones en otra isla. Además, se han contabilizado otros siete vinculados a cenas celebradas entre amigos.

Como es habitual, los brotes familiares se han producido entre familias que residen en distintos domicilios. Todo reúnen entre tres y siete casos, a excepción de cuatro: dos constatados en Tenerife, con ocho y nueve casos asociados; uno en Lanzarote, con ocho; y otro en Gran Canaria, con nueve.

Hay que decir que los brotes laborales también tienen entre tres y siete casos asociados, salvo uno declarado en El Hierro, con ramificación social y familiar, con 10 positivos; uno en Fuerteventura con nueve casos; y otro en Lanzarote, con ocho afectados. Estos dos últimos también se han extrapolado al ámbito familiar.

Por lo que respecta a los focos educativos, Sanidad comunicó que ocho de ellos se han registrado en Tenerife, otros ocho en Gran Canaria, tres en Fuerteventura y uno en El Hierro. Todos cuentan con ramificación familiar y el más numeroso se ha producido en Gran Canaria y cuenta con siete afectados.

Por último, uno de los brotes sanitarios se ha notificado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el otro en el Complejo Hospitarlario Universitario Insular- Materno Infantil. Ambos computan tres casos asociados –todos son pacientes–.

Lo cierto es que la curva de contagios sigue disparada en el Archipiélago. De hecho, la comunidad autónoma registró ayer un nuevo récord en el cómputo de casos diarios al sumar 2.669. Asimismo, en la última jornada, la región lamentó tres nuevas muertes vinculadas al Covid-19. Los fallecidos son un hombre de 62 años en Gran Canaria sin patologías previas, y otro varón de 66 años en Tenerife con enfermedades de base. El otro óbito, también producido en Tenerife, está pendiente de ser validado por la Dirección General de Salud Pública. Según fuentes consultadas por este periódico, los dos sexagenarios no habían recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta los datos disgregados por islas, Tenerife agregó 1.736 casos –el 65% del total–; Gran Canaria 662; Lanzarote 121; Fuerteventura 84; La Palma 36; El Hierro 12; y. La Gomera 19.

En el Archipiélago ya hay 19.056 casos activos –2.414 más que en las 24 horas previas–, lo que se traduce también en la cifra más elevada de toda la pandemia. La mayoría se encuentra en Tenerife, donde 11.392 personas pasan la enfermedad. Le sigue Gran Canaria, con 5.332; Fuerteventura, con 1.378; Lanzarote, con 624; La Palma, con 217; El Hierro, con 39; y La Gomera con 72.

Desde el último balance fueron emitidas 252 altas epidemiológicas, por lo que ya han conseguido liberarse de la patología 102.726 personas. Sin embargo, en los hospitales canarios hay 58 pacientes con Covid ingresados en las áreas de críticos –uno menos que el día anterior– y 294 en planta –tres más–. En seguimiento domiciliario hay 19.056 enfermos.

Ahora mismo, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 541,88 casos por cada 100.000 habitantes y la de los últimos 14 en 751,12 cuadros sobre el mismo número poblacional.

Hasta el martes, los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS) habían administrado 20.027 sueros contra el virus a la población pediátrica de entre 5 y 11 años, lo que representa al 14,6% del colectivo. Hasta ese momento, 1.743.020 personas habían completado la pauta de inoculación en las Islas, el 83% de la población diana.