La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajos arqueológios

Hallan una columna romana en unas excavaciones arqueológicas en Alicante

El vestigio hallado en la localidad de Petrer posee una rica decoración arquitectónica, data de los siglos IV-V d. C. y está vinculado a Villa Petraria

La columna romana aparecida en Petrer.

La intervención arqueológica que desde hace semanas se está llevando a cabo en la localidad alicantina de Petrer sigue sacando a la luz nuevos hallazgos sorprendentes. El último ha sido una columna de época romana bien conservada y vinculada a Villa Petraria. Si hace un par de semanas se documentó la existencia de parte de un mosaico con decoración vegetal y de color blanco y negro, datado entre los siglos III y principios del IV después de Cristo a falta de confirmar el estudio de los restos arqueológicos, ahora sorprende la aparición de parte de una columna que está partida en dos. El nuevo vestigio arqueológico mide 1,40 m de altura y unos 30 cm de diámetro en total y presenta una decoración arquitectónica, basada en una seriación de columnas y arcos de medio punto.

Teniendo en cuenta el relleno en el que se encontró a priori, la columna procede de la Época Bajoimperial (siglo IV-V d. C.) pero los arqueológos están a la espera de obtener datos más concretos. Hoy mismo se ha procedido a su recuperación y traslado al Museo Dámaso Navarro de Petrer, donde se procederá a su limpieza y estudio en las próximas semanas.

Durante la mañana, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, el concejal de Cultura, Fernando Portillo, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, y varios concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Petrer han estado siguiendo la evolución de la extracción de la columna por lo excepcional del hallazgo. La alcaldesa ha admitido que le resulta difícil describir las emociones que supone seguir viviendo esta excavación arqueológica en primera persona. "Estoy muy feliz de poder seguir ahondando en nuestra historia y en nuestro patrimonio", ha señalado Irene Navarro.

Compartir el artículo

stats