El Telemaratón solidario de Mírame TV y los Bancos de Alimentos de Canarias han cumplido su particular reto: ayudar a 30.000 canarios vulnerables. La Nave número 10 de Mercatenerife, sede de Banco Teide, se ha transformado durante más de cinco horas en el gran plató de la solidaridad. Manuel Artiles, director del canal y organizador, mostraba su «satisfacción» por alcanzar el objetivo de aliviar a aquellos isleños sumidos en la pobreza y a los afectados por el volcán de La Palma, que este año son también protagonistas. El diseñador de la idea agradece el apoyo de más de un centenar de empresas, entidades, instituciones y particulares que se han volcado para donar 50 toneladas de alimentos, juguetes y artículos de higiene personal con destino a familias en situación complicada.

Bajo la dirección de Artiles, y con estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad del acto, el Telemaratón Solidario volvió a desbordar los pronósticos más optimistas. Todo gracias a una marea de solidaridad que permitió llenar los almacenes de Banco de Alimentos, la entidad que se encargará de gestionar todas las donaciones para que ningún canario se sienta desamparado en esta Navidad. El reparto se realizará a través de 157 ONG repartidas por toda Canarias. El Telemaratón sido retransmitido por Mírame Televisión y por Televisión Española en Canarias.  

Una cola de vehículos colapsó la entrada al recinto mayorista del comercio en la Isla durante varios momentos de una jornada que se prolongó mas allá de las cinco de la tarde, la hora prevista para el cierre.

Más de un centenar de camiones, furgonetas y otros modelos similares llegan cargados de productos para los más vulnerables. Desde los artículos de primera necesidad destinados e bebés y niños de entre 0 y 6 años a los juguetes, nuevos, no sexistas ni bélicos, regalos para los mayores de las residencias y la preciada ayuda para las protectoras de animales.

A la Nave 10 se acercaron durante el día unidades del Ejército, la UME, la Policía Local de Santa Cruz, Protección Civil, el Samur o empresas de logística como Intesa. Cabe destacar la presencia de la Unidad del Medio Natural capitalina o del Servicio de Carrteras del Cabildo de Tenerife cuyos miembros han colaborado en el reparto para aportar su granito de arena y lograr sacar alguna sonrisa a niños y adultos. 

Pero la iniciativa no alcanzaría su magnitud actual de no ser por las donaciones de las principales empresas que desarrollan su actividad en Canarias y de diferentes colectivos que año tras año se suman al Telemaratón. La lista de colaboradores es larga: Asprocan, Rotary Club, Episcan, Emmasa, Mutua Tinerfeña, El Corte Mágico, Coca Cola, Fuente Alta, Automáticos Canarios, Comercial Galdona, Jugueterías Arvelo, Pan de Tenerife, Pastelerías El Rayo, Hotel Spring, Canary Protected, Café El Caracol, Alimentación Pérez Brito, Regalitos, Deportes Salud, Libbys, Distribuciones La Reina, los molinos de gofio de Las Mercedes, Las Molinetas y El Sauzal, Cofarte o el sindicato CSIF, además de una colecta de los trabajadores del Tranvía de Tenerife.

Por Mercatenerife han pasado, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el vicepresdente, Enrique Arriaga; o el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quienes han valorado “la enorme solidaridad de nuestra gente que no ha fallado en estos momentos muy complicados».

Manuel Artiles valora: «Era complicado traer este evento a un recinto cerrado para poder cumplir con las medidas sanitarias, acostumbrados como estamos a organizarlos en espacios abiertos. Pero puedo decir que ha sido todo un éxito». Añade: “Satisface que se demuestre la solidaridad de nuestra sociedad canaria cuando la pandemia está´ ahí con esos datos de contagios tremendos”

Artiles cumple su décimotercer telemaratón en nueve años porque en dos de ellos, cuando más golpeaba la crisis, la edición fue doble, en mayo y en diciembre. El organizador se muestra entusiasmado, además, con el carácter autonómico de esta edición con la participaciónde los dos Bancos de Alimentos provinciales y 157 ONG. Manuel Artiles entiende que “hemos mejorado en la ayuda directa para dignificar a quienes la reciben gracias a los Bancos de Alimentos, las ONG y las empresas solidarias”.

Manuel Artiles aprovechó el cierre del evento para agradecer la participación social y lanzar un mensaje de apoyo a las organizaciones que de forma voluntaria trabajan cada jornada para combatir la pobreza en las islas. “Hoy es un día muy importante porque volvemos a demostrar que vivimos en una tierra generosa”, destacó el director de Mírame Televisión, que recordó que “este año no podíamos fallar, no solo porque los colectivos nos piden que hagamos el esfuerzo, sino porque nuestros hermanos de La Palma nos necesitan”.  

El conocido presentador insistió en que no es posible bajar la guardia porque la pobreza acecha en cada esquina. “La tragedia de La Palma ha demostrado que muchas personas que viven con comodidad pueden acabar en los servicios sociales ante un contratiempo inesperado, como una erupción volcánica o una pandemia, por eso tenemos que ser solidarios, porque tal vez seamos nosotros los próximos en necesitar ayuda”.  

Más de cien empresas canarias han hecho sus donaciones, bien los días anteriores o durante la jornada de este jueves en los 80 puntos habilitados al afecto en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. Han destacado, por ejemplo, las aportaciones de centros educativos como el Echeyde o de entidades, caso del Colegio de Enfermería y la ONG que acoge en paralelo, Solidaridad Enfermera. Además se han habilitado tres espacios para las entregas individuales ubicados en la plaza del Príncipe (Santa Cruz), plaza el Adelantado (La Laguna) y Centro Comercial Puntalarga (Candelaria).

Una vez más, el evento estuvo amenizado por diversas actuaciones musicales, como las ofrecidas por el dúo K-narias, el Ballet Echeyde o el cantante Iván Troyano. Más de seis horas de Telemaratón que volvieron a convertir a Santa Cruz de Tenerife en la capital de la solidaridad y que ayudarán a más de 30.000 canarios en situación de pobreza a tener acceso a recursos básicos durante los próximos meses.