La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Las coladas alcanzan temperaturas exteriores de hasta 180 grados a pesar de que el volcán sigue mostrando agotamiento

Persiste el episodio de deformación que se inició el pasado 19 de diciembre en la estación de Jedey (LP03) y que requiere seguimiento

Así es el cráter del volcán de La Palma

Así es el cráter del volcán de La Palma La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es el cráter del volcán de La Palma Diego R. Moreno

La debilidad del tremor, la temperatura de las coladas y jameos, y la estabilidad general de todos los parámetros, han sido algunas de las cuestiones que se han tratado en la reunión de este viernes, 24 de diciembre, del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), coordinada por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Cuenta atrás para el fin del volcán de La Palma

Cuenta atrás para el fin del volcán de La Palma La Provincia

El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, recordó que durante Nochebuena y Navidad, no se producirán acompañamientos. Esto se repetirá el día 31 de diciembre y 1 de enero de 2022. Así mismo, insistió en que, cuando se pueda acceder a las zonas evacuadas, se tiene que hacer siempre de manera acompañada, hay que ventilar las viviendas permanentemente y esperar, mínimo, 15 minutos para entrar en ella, incidiendo en no entrar en áreas bajo rasante como bodegas semienterradas o garajes. Además, ha explicado que todavía hay zonas de coladas muy calientes a pequeña profundidad que oscilan los 180 grados de temperatura.

María José Blanco, portavoz del Comité Científico, señaló que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen mostrando signos de agotamiento del proceso eruptivo. Si esta tendencia se mantiene las próximas 24 horas, el Plan PEVOLCA daría por finalizado el proceso eruptivo. Sin embargo, el final de la erupción no implica el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico, ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La sismicidad continúa en niveles muy bajos en todas las profundidades y el tremor sigue a nivel de ruido de fondo. A pesar de esto, no se descartan sismos que puedan ser sentidos.

En cuanto a la deformación, persiste el episodio que se inició el pasado 19 de diciembre en la estación de Jedey (LP03) y que requiere seguimiento, aunque no se observan variaciones en el resto de datos y observables. Sobre la emisión visible de gases volcánicos, es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. Además, continúan produciéndose pequeños derrumbes en las paredes de los cráteres del cono principal y secundario y fisuras existentes.

Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) estuvo en niveles buenos en todas las estaciones, mientras que la tasa de emisión ha sido baja y muy baja. Esto no está relacionado con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo.

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) sigue reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo y, de hecho, durante el día de ayer esta emisión difusa fue 8,5 veces el promedio de los niveles de fondo. En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno en el aire. En la estación de Los Llanos de Aridane se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el CO2 de la atmósfera del suelo, mientras que en la estación de Fuencaliente es prácticamente nula.

En cuanto a la concentración de partículas menores de 10 micras (PM10), se mantienen los niveles de calidad del aire en todas las estaciones, aunque ayer se produjo un ligero incremento de los mismos a partir del mediodía, no superándose el valor límite diario en ninguna de ellas. Sin embargo, durante la mañana de hoy se mantienen los niveles entre buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones de la red. 

Compartir el artículo

stats