La sexta ola está incontrolada en Canarias, que este jueves registró el que es el sexto récord en los últimos ocho díasal notificar 2.957 casos positivos de COVID-19 en 24 horas.

La jefa de UVI del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Mar Martín, ha destacado, en una entrevista concedida a COPE Canarias, que el 80 % de los pacientes ingresados en cuidados intensivos no están vacunados contra la covid-19 y, es más, "alguno no se arrepiente de ello, nos dice que es su decisión".

¿Estás de acuerdo con que el uso de la mascarilla vuelva a ser obligatorio en exteriores?

  • 1830
  • 1705

La profesional sanitaria ha lamentado que la celebración del Black Friday y "este tremendo puente" de diciembre hayan provocado un aumento de la incidencia acumulada. "La gente está cansada, tiene ganas de compartir y disfrutar, pero no somos conscientes de que esto nos puede traer consecuencias muy graves", ha apuntado, añadiendo que "las restricciones son pocas, la gente va sin mascarilla y se relaja; nos tomamos una caña de más y dejamos las restricciones cuando perdemos la inhibición".

La jefa de UVI de la Candelaria ha insistido en que los profesionales sanitarios están cansados: "Son muy malas fechas, todos necesitamos compartir con nuestra familia y descansar tres o cuatro días, pero estamos viendo que va a pasar como en verano, que cuando parecía que íbamos a descansar un poco, nos viene un pico tremendo y nos pasa factura".

Desarrollan la primera PCR que detecta cinco variantes del covid

Largas colas en las puertas de los hospitales para hacerse pruebas PCR

Largas colas en las puertas de los hospitales para hacerse pruebas PCR Atlas

Corea del Sur anunció el desarrollo de una prueba PCR para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 capaz de identificar las cinco principales variantes conocidas del patógeno, incluida la recientemente descubierta ómicron.

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA) informó del desarrollo de este reactivo, lo que convierte al país asiático en el primero del mundo en ser capaz de detectar las cinco variantes más comunes (alfa, beta, gamma, delta y ómicron) con un solo test.

Este kit, que ha tenido un desarrollo público-privado, comenzará a usarse en Corea del Sur a partir del próximo 30 de diciembre en un momento clave dada la rápida propagación de ómicron, más contagiosa que el resto de variantes.

La directora del KDCA, Jeung Eun-kyeong, aseguró en un comunicado que hasta ahora, con la secuenciación genómica actual, cuando se confirmaba una infección de COVID-19, "llevaba de 3 a 5 días determinar si el caso confirmado había sido infectado con la variante ómicron".

Gracias al nuevo reactivo PCR que puede detectar rápidamente la variante ómicron se podrán tener los resultados del análisis entre 3 y 4 horas después de que la persona haya sido testada, añadió.