Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

El volcán de La Palma, a horas de darse por extinguido

La baja actividad y los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante un día más para dar la erupción como finalizada | "El fin de la erupción no implicará ni el final de la emergencia ni tampoco del peligro", han señalado los científicos

Calma en el volcán de La Palma

Calma en el volcán de La Palma La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Calma en el volcán de La Palma Diego R. Moreno

Los científicos han confirmado un secreto a voces desde que avisaran hace más de una semana un periodo de diez días para que se diera por apagado la erupción del volcán de La Palma. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, informó en rueda de prensa que para poder decir que el proceso eruptivo está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante un día más. Oficialmente será dado por apagado este sábado, el día de Navidad.

Así es el cráter del volcán de La Palma

Así es el cráter del volcán de La Palma La Provincia

Se han cumplido 101 días desde que se activó la alerta volcánica, 95 desde el comienzo de la erupción y diez desde que los científicos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca), tras verificar la falta de señales, establecieron un plazo de diez días de calma para declarar extinguida esta erupción.

Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, apuntó que sigue habiendo zonas "muy calientes" a poca profundidad de la "costra" de las coladas, toda vez que las cámaras térmicas han registrado algunos puntos en los que se han alcanzado temperaturas superiores a 180ºC.

Aunque, el fin de la erupción no implicará ni el final de la emergencia ni tampoco del peligro, como indicó la directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico

La emisión visible de gases volcánicos sigue siendo puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad, que es de baja magnitud, está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos. Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red, tras revertir totalmente la deformación en la estación de Jedey (LP03).

La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja fue baja durante el día de ayer. Las tasas de emisión baja y muy baja no están relacionadas con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer esta emisión difusa fue 7,3 veces el promedio de los niveles de fondo (7,3 x B).

Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, continuó en niveles buenos en todas las estaciones y por décimo día consecutivo no se han registrado superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. En la madrugada y mañana de hoy se mantienen los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se mantuvieron los niveles buenos en todas las estaciones, no superándose el valor límite diario (establecido en 50 microgramos/m3) en ninguna de ellas por séptimo día consecutivo. Durante la mañana de hoy se mantienen los valores entre buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones de la red.

Los albergados en hoteles se sitúan en 560, tres personas más que ayer. Del total, 385 se hospedan en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 105 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Compartir el artículo

stats