La Generalitat distribuirá copas menstruales y otros productos de higiene menstrual reutilizables en algunos institutos catalanes, para una prueba piloto que iniciará en primavera, a fin de planificar y valorar una medida que busca garantizar la equidad menstrual y extender a todos los centros de Catalunya, el próximo curso escolar, si la experiencia sale bien.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha defendido en una entrevista de Europa Press esta medida de equidad menstrual, con la que dar reconocimiento al coste añadido que tienen que pagar las mujeres "por el simple hecho de menstruar". Verge se ha referido también a la reivindicación de que el Gobierno central aplique un IVA reducido o super reducido a estos productos.

Las copas menstruales se repartirán con información "sobre el propio cuerpo, sobre la menstruación y vinculado a los derechos sexuales y reproductivos", que el Ejecutivo catalán quiere garantizar con la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos --que lidera Verge y aúna a ocho consellerias más-- en distintas fases, y esta medida es una de ellas.

La consellera ha detallado que están trabajando en esta medida con hasta cuatro consellerias, entre ellas Acción Climática, porque se trata de objetos medioambientalmente sostenibles, y Educación, para que los centros que participen de la prueba sean representativos de la diversidad territorial.

Jóvenes y violencia machista

Por otro lado, Verge ha subrayado que hay que trabajar en la franja de edad más joven porque las violencias machistas también se canalizan mediante las redes sociales o las aplicaciones de mensajería móvil con formas como el 'sexting', la extorsión o el acoso sexual, y ha calificado la tecnología como un arma de doble filo porque, al mismo tiempo, también contribuye a la concienciación social.

Sobre la misma franja de edad, ha insistido en evitar que la pornografía sea un referente de sexualidad y que la gente joven tenga información veraz para saber cómo protegerse de enfermedades de transmisión sexual, de embarazos y "pueda tener relaciones sanas y basadas en la igualdad".

La Conselleria de Igualdad y Feminismos trabaja además con Educación en la revisión del programa 'Coeduca't' para que la educación sexoafectiva empiece desde la educación de 0 a 3 años con una implementación progresiva.

A ello se suma el plan de escuelas libres de violencias impulsado por Educación, con el que se ha desarrollado una aplicación web para que tanto menores como los adultos de su entorno puedan denunciar una situación de abuso sexual infantil.

Prevención y sensibilización

La titular de Igualdad y Feminismos ha admitido que la prevención, en materia de violencia, ha sido una de las patas olvidadas mientras que, para ella, es la herramienta indispensable: "Ha habido esfuerzos parciales y no una planificación estratégica a nivel de país", y ha asegurado que ahora desde el departamento trabajan en esta dirección.

"Se ha preparado una estructura para un departamento que pueda durar años, que tenga capacidad de diseñar una estrategia de país. Hemos sentado las bases", ha valorado Verge sobre los primeros meses de legislatura, y ha confiado en que los Presupuestos de 2022 tendrán mucha capacidad de implementar este proyecto político, en sus palabras.

Verge ha apelado especialmente a los hombres en la corresponsabilidad de erradicar las violencias machistas y a ser parte activa del trabajo de fondo de deslegitimación de la violencia, por lo que su departamento impulsará campañas relacionadas con la masculinidad igualitaria, la paternidad, los cuidados, e incluso estereotipos y prejuicios que "limitan la posibilidad --de los hombres-- de ser de forma libre".