La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

Ómicron desplaza a Delta y pasa a ser la variante dominante en Canarias

Las vacunas reducen la mortalidad por coronavirus un 84% en las islas durante

la sexta ola | La curva de contagios se desacelera en Tenerife tras la Navidad

Con el certificado covid a ‘cuestas’ | DELIA PADRÓN

La variante ómicron es ya la dominante en el Archipiélago. El 54,8% de los casos analizados en Canarias durante la semana del 13 al 19 de diciembre tenían su origen en esta serie de mutaciones que ha sufrido el virus, como confirmó el Ministerio de Sanidad. De esta manera, Canarias es una de las dos únicas comunidades autónomas –junto a Madrid – en las que la variante Ómicron ha desplazado por completo a Delta. En el resto de autonomías, la diseminación de esta variante no llega al 30%.

La expansión de Ómicron es también la que se encuentra detrás de la explosión de contagios en las Islas. En la jornada de ayer, Canarias notificó 1.863 casos nuevos, lo que supone una de las cifras más bajas de la última semana. Tenerife es la isla que ha experimentado un mayor retroceso de los nuevos positivos, sumando ayer 794 nuevos. La situación no es igual en Gran Canaria, que en el día de ayer registró 780 casos nuevos. Este dato es el tercero más alto de la semana y supone duplicar los positivos que esta isla registró la semana pasada.

De esta manera, la curva de contagios de Tenerife crece esta semana un 64% con respecto a la anterior, lo que supone un frenazo en su velocidad de expansión, dado que durante los días previos a navidad crecía a un ritmo del 300% semanal. 

Aunque estas dos islas son las más perjudicadas por la sexta ola, la diseminación del virus se está produciendo en todas las Islas a unísono. Durante esta semana, los casos de coronavirus se han sextuplicado en La Gomera, duplicado en La Palma y cuadriplicado en El Hierro. En lo que se refiere a la provincia oriental, Fuerteventura, que se encuentra en nivel 3, ha aumentado un 25% sus casos, mientras que Lanzarote casi llega a triplicarlos.

No obstante, gracias a las vacunas, la mortalidad por coronavirus se ha reducido en un 84% en el Archipiélago. La inoculación de esta protección ha cambiado el escenario de tal forma que en este diciembre apenas ha fallecido el 0,19% de las personas que se han contagiado, mientras que en el mismo mes del año pasado, el número de defunciones ascendía al 1% de los contagiados. 

Pese a esta reducción de la mortalidad, este mes de diciembre ya acumula más víctimas que el de 2020. Tras notificar dos nuevos fallecimientos –un varón de 89 años en Gran Canaria y otro de 39 años en Tenerife, ambos con patologías previas–, el número de muertes asociadas a la covid durante estos 27 días de diciembre ascienden a 73, una más que en todo el mes de diciembre de 2020. Esto demuestra que a más cantidad de casos mayor número de personas correrán el riesgo de fallecer. Cabe recordar que durante diciembre del año pasado, se notificaron 6.005 casos de coronavirus, mientras que hasta ahora, en este mes, se han notificado 37.712, seis veces más que entonces. 

Con la salida del puente de Navidad también se ha notificado un incremento de ingresos hospitalarios. En concreto, Sanidad registró ayer 48 ingresos hospitalarios, de los que 38 se produjeron en planta y otros 10 en la UCI. De estos, 26 se produjeron en Tenerife y solo uno de ellos en UCI, mientras que 19 ingresaron en Gran Canaria, con 9 de ellos en UCI. En total hay 393 personas hospitalizadas en el Archipiélago, lo que supone el número más alto desde el 6 de septiembre.

Compartir el artículo

stats