Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias pide el "toque de queda" para Nochevieja y Reyes

El Ejecutivo regional ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ratifique judicialmente la imposición de un toque de queda nocturno en las islas en nivel 2 y 3

Restricciones al ocio nocturno y hostelería de cara a la Nochevieja

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Restricciones al ocio nocturno y hostelería de cara a la Nochevieja La Provincia

Con la inminente llegada de la Nochevieja y Año Nuevo y con los contagios de coronavirus descontrolados, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, que Canarias ha solicitado un nuevo toque de queda para Nochevieja y Reyes con intención de frenar la sexta ola de Covid-19 y propondrá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que procede a la ratificación de esta limitación de circulación de las personas en horarios nocturnos, que en este caso dependerá del nivel de alerta en el que se encuentre cada Isla. En concreto para aquellas que se encuentren en nivel 2 y 3 de alerta. La petición afectaría a las noches del 31 de diciembre, y el 1 y 5 de enero.

Actualmente Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura están en nivel 3 de alerta covid. Mientras La Palma y La Gomera serían las otras islas afectadas en nivel 2. Lanzarote y El Hierro se verían fuera de estas restricciones al permanecer, por el momento en nivel 1. 

Para aquellas islas en nivel 3, la restricción sería entre la una y las seis de la mañana y en el resto, que se encuentran en nivel 2 la prohibición de circulación se establecería entre las dos y las seis de la mañana.

Semáforo Covid vigente en Canarias

Semáforo Covid vigente en Canarias LP/DLP

Se permitirán excepciones, como la salida para comprar medicamentos, acudir a un centro sanitario, ir a trabajar o a cuidar de un mayor o un menor, así como el traslado al domicilio habitual tras terminar de cenar.

"De esta manera, se ajusta la limitación a los horarios fijados para la apertura de los establecimientos y como siempre se establecerán excepciones, como puede ser acudir a un centro sanitario", argumenta Trujillo quien indica que esta limitación obedece también a la "imposibilidad por parte de los cuerpos de seguridad de controlar el mantenimiento de los aforos y de las reuniones sociales durante estas noches".

El consejero ha justificado la petición en la "alta" transmisión comunitaria del coronavirus y que durante esas noches hay "movimientos masivos" de la población, al tiempo que en la última reunión con alcaldes y presidentes de cabildos se advirtió de que las plantillas policiales estaban "mermadas" y se hacía complicado garantizar el orden.

En cuanto a la celebración de eventos navideños ha comentado que la normativa "es clara" y están prohibidos los actos que generen aglomeración de personas de tal manera que ha pronosticado que las cabalgatas de Reyes serán "parecidas" a las del año pasado a modo de desfile en vehículos por las calles.

Además, ha precisado que en la vía pública "se puede estar" pero no consumir alcohol y serán los cuerpos de seguridad los que impongan el control sobre los grupos de personas, que están limitados acorde al nivel de alerta epidemiológica correspondiente.

Derbi

Cuestionado acerca del derbi canario entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas, cuya celebración está prevista para el próximo 2 de enero en el Heliodoro Rodríguez López, el consejero se mostró partidario de reducir el aforo del público "de manera considerable" aunque recordó que es el Consejero Interterritorial de Salud quien toma la decisión de los máximos de espectadores en eventos deportivos, tanto para la Liga Santander como la ACB. "En estos momentos, estamos en un 100% de foro en espacios abiertos y del 80% en espacios cerrados, pero parece inviable que con esta situación epidemiológica se mantengan las cifras", añade.

En cuanto a otros eventos, recuerda que la normativa es "tremendamente clara" en cuanto a la celebración actos con aglomeración de personas sin control de aforo "está prohibida", por lo que los ayuntamientos que celebren actos se moverán "en las coordenadas similares a las del año pasado".

La variante ómicron de la COVID-19 ya es la dominante en Canarias, suponiendo el 54,8 por ciento de los contagios en la semana del 13 al 19 de diciembre, respectivamente, según la última 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España', publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad.

El informe también revela que ómicron representaba el 20,5 por ciento de las muestras analizadas por Sanidad en toda España en esa semana.

La IA14 de Gran Canaria supera los 800 casos/100.000 personas y su IA7, los 500 casos por la misma densidad poblacional. Además, su porcentaje de ingresos en UCI por COVID-19 se acerca al 17%.

El 23,23% de los niños canarios, con la primera dosis 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud han administrado un total de 31.846 dosis de vacunas contra la COVID-19 a la población pediátrica de entre 5 y 11 años, esto supone que el 23,26 por ciento de ese grupo de edad ha recibido ya la primera dosis.

Vacunación contra el coronavirus en Infecar cuando se cumple un año de la primera dosis en Canarias (27/12/2021) Juan Castro

 Además, continúa la vacunación de toda la población que requiere una dosis, dos o la de refuerzo. En total, hasta anoche se habían administrado 3.715.647 de dosis de vacunas contra la COVID-19. En el Archipiélago ya hay 1.759.837 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 83,89 por ciento de la población diana en la que se ha incluido a los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

 Además, hasta ayer se había logrado inmunizar a 1.686.869 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 80,42 por ciento de la población diana del Archipiélago.

 En la actualidad los grupos del 1 al 7 (residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias; personal sanitario; grandes dependientes y cuidadores principales; personas vulnerables; colectivos con función esencial como docentes y policías y personas con condiciones de muy alto riesgo) y el 9 (población con edades comprendidas entre 50 y 59 años que ya alcanzó ese porcentaje) se encuentran ya vacunados con dos dosis entre el 99,5 y el 100%. 

En el resto de colectivos por edades, la situación es la siguiente: 

Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años: 84,09 por ciento con al menos una dosis y 69,57 por ciento con pauta completa.

 –Grupo 10. Personas entre 40 y 49 años: 61,15 por ciento con al menos una dosis y 86,73 por ciento con pauta completa (se incluyen inmunizados con Janssen que originariamente era una vacuna de una sola dosis). 

Grupo 11. Personas entre 30 y 39 años: 67,47 por ciento con al menos una dosis y 64,21 por ciento con pauta completa.

 –Grupo 12. Personas entre 20 y 29 años: 63,84 por ciento con una dosis y 59,12 por ciento con pauta completa.

 –Grupo 13. Personas entre 12 y 19 años: 81,53 por ciento con una dosis y 78,81 por ciento con pauta completa.

 –Grupo 14. Personas entre 5 y 11 años: 31.846 personas han recibido al menos una dosis, el 23,26 por ciento. 

412.854 dosis de refuerzo 

De este total de dosis administradas, 412.854 se corresponden a dosis de refuerzo contra el coronavirus. Las dosis de refuerzo están indicadas para personas de más de 50 años; para quienes se vacunaron con AstraZéneca, con Janssen (independientemente de su edad); y para personal sanitario de Atención Primaria y Hospitalaria; trabajadores sociosanitarios en centros públicos y privados de los centros de mayores y de discapacidad; personas internas en centros de atención a la discapacidad, pacientes con condiciones de alto riesgo y quienes reciban tratamiento con fármacos inmunosupresores.

En directo

Última actualización 20:02

España suma 159.161 casos y 112 muertes por Covid-19, con la incidencia en 3.156 puntos. Leer más

Sanidad activa un proceso automatizado de altas por Covid para pacientes leves o asintomáticos. Leer más

Los contagios siguen sin control: 6.731 nuevos casos y 10 fallecidos con Covid. Leer más

Canarias no sube a ninguna isla de nivel de alerta Covid. Leer más

264 profesionales del Insular-Materno han dado positivo de covid en lo que va de año. Leer más

La sexta ola del coronavirus «estrangula» la Atención Primaria en Canarias. Leer más

El Hospital Insular registra un brote en Oncohematología que afecta a 11 personas. Leer más

Canarias registra 6.769 nuevos contagios y seis fallecidos con Covid. Leer más

Canarias, por encima de la media nacional en vacunación de niños contra la Covid-19. Leer más

El 18% de las plazas UCI de Gran Canaria están ocupadas por pacientes Covid. Leer más

Canarias anota otro récord con 6.829 nuevos casos de coronavirus y ocho fallecidos. Leer más

Más de 50.800 niños canarios cuentan ya con la primera dosis de vacunas contra la COVID-19. Leer más

Canarias incorpora enfermeros militares a la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19. Leer más

Las farmacias de Canarias ya pueden expedir desde hoy el certificado covid. Leer más

Los alumnos canarios regresan a las aulas en medio de la incertidumbre sanitaria. Leer más

Seis fallecidos y 2.584 nuevos casos de coronavirus en Canarias. Leer más

Las fiestas navideñas dejan un centenar de ingresos por covid más en las Islas. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats