Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

Canarias mantiene los niveles de alerta en las islas capitalinas

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se mantienen en nivel 3 y Lanzarote, La Graciosa y El Hierro suben a nivel 2. Se mantienen las reuniones de 10 personas en Nochevieja y el 1 de enero

Canarias estudia su semáforo covid antes de Nochevieja

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Canarias estudia su semáforo covid antes de Nochevieja La Provincia

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid en las islas capitalinas. Así lo anunció el portavoz del ejecutivo, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. De esta forma, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura se mantienen en nivel 3 y La Graciosa y El Hierro suben a nivel 2. Se mantiene el límite de reuniones de hasta 10 personas para esta Nochevieja y el día 1 de enero y se estudia aún qué medida tomar para la noche de Reyes.

Asimismo, Julio Pérez ha adelantado el número de nuevos casos de Covid en las últimas horas. "Hay 4.910 casos de coronavirus este miércoles. La tasa media de hospitalización en general no crece demasiado, pero es una impresión engañosa. Gran Canaria y Tenerife tienen mayor capacidad de aguantar la presión hospitalaria".

Semáforo de alertas covid por islas a 29 de diciembre de 2021

Semáforo de alertas covid por islas a 29 de diciembre de 2021

En cuanto a la celebración del derbi del 2 de enero en el Heliodoro Rodríguez López a puerta cerrada entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas, el portavoz del Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto, pero sí avisa de que en caso de celebrarse con aforo se exigirá el certificado covid a los asistentes.

Respecto al toque de queda en nochevieja y Reyes, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tiene un plazo máximo de tres días para responder a la petición del Gobierno autonómico, por lo que, de demorarse la decisión, entraría en vigor in extremis. Con esta nueva norma anticovid, adoptada en el Consejo de Gobierno extraordinario, Canarias se sube así al carro de las restricciones de movilidad nocturna que, a día de hoy, solo están impuestas en otra comunidad en nuestro país, Cataluña. En esta autonomía impuso el toque de queda de 01:00 a 06:00 horas el pasado 23 de diciembre y afecta a toda la comunidad por igual.

El Gobierno quiere evitar que durante estos días se produzca una «afluencia masiva de personas» a distintos puntos que pudieran resultar susceptibles de encuentros masificados. Es la única restricción adicional adoptada ayer por el Gobierno de Canarias para frenar la explosión de esta sexta ola, motivada por la introducción de la variante Ómicron, mucho más contagiosa que la prevalente desde junio: Delta. Otras medidas que Canarias ha puesto en marcha durante las navidades son la limitación de reuniones a un máximo de 6 personas en niveles 3 y 4 y la petición obligatoria del certificado covid en hostelería, locales culturales y de ocio nocturno, gimnasios y centros sanitarios y sociosanitarios en las islas que se encuentren en los niveles 3 o 4.

Ómicron nos vuelve a meter en casa en Nochevieja Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Trujillo advirtió que la situación actual, que se corresponde con un incremento de casos explosivo, tiene relación con la penetración de la variante Ómicron en el Archipiélago. De hecho, hizo hincapié en que ya el 54,8% de los casos de covid-19 se relacionan con esta serie de mutaciones que ha adquirido el virus. Otro factor que ha ayudado a la diseminación del patógeno por la población son los jóvenes, que «son colectivos con más interacción social y movilidad», como indicó Trujillo. 

Puede ver la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy en el siguiente enlace:

Compartir el artículo

stats