La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lotería

Los canarios, entre los que menos dinero gastan en décimos para El Niño

Cada isleño destina al Sorteo de Lotería del 6 de enero una media de 12,20 euros, un 6% menos que el año pasado | Las Islas tienen consignados 132.754 billetes

La responsable de un punto de venta de Los Majuelos (La Laguna) muestra el número (05587) agraciado con el tercer premio el 6 de enero de 2021. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Si se logra rascar algo en la pedrea del Gordo de Navidad, se invierte en el Sorteo de El Niño. Eso manda la tradición, pero a juzgar por las cifras los canarios no tienen mucha suerte en coger reintegros de la Lotería de Navidad. De hecho, el Archipiélago está entre las comunidades en las que menos invierten los habitantes en comprar décimos para el sorteo del próximo 6 de enero y además este año se registra una leve reducción respecto a las ventas de El Niño de 2021.

Según los datos de consignación de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), las Islas tienen a la venta un total de 132.754 billetes para el Sorteo por un importe de algo más de 26,5 millones. Esto implica que cada canario destina a la compra de décimos una media de 12,20 euros, solo por delante de los extremeños (12,09 euros) y baleares (8,95), además de la población de las dos ciudades autónomas.

Por provincias, la inversión es algo más elevada en Santa Cruz de Tenerife. Así, cada habitante de las islas orientales gastará una media de 13,33 euros en adquirir décimos para El Niño frente a los 11,16 euros de la población de la provincia de Las Palmas. Eso sí, en ambos casos se aprecia una reducción respecto a las ventas del pasado invierno, correspondientes al 6 de enero de este mismo año.

En concreto, a nivel regional la variación en este año se sitúa cerca del 6% menos de gasto, una cifra que obedece principalmente a que la población de la provincia tinerfeña ha contenido algo más la inversión en El Niño. De hecho, los habitantes de las islas occidentales destinaron el pasado año un total de 15,77 euros en décimos, unos 2,5 más de los previstos para este Sorteo. En el caso de la provincia de Las Palmas, la inversión habría caído poco más del 5%, al pasa de los 11,65 euros por cabeza a los 11,16 de este año,

Eso sí, la inversión no garantiza unos buenos resultados y mucho menos si se sueña con el ansiado primer premio de 200.000 euros al décimo. Esa suerte solo le ha tocado al Archipiélago en once ocasiones, la última de ellas el pasado 2020 y que además es el único año en el que el primer premio se dejó ver en ambas provincias.

De resto, cinco celebraciones más para cada uno. Todas las veces en las que el ansiado Niño recaló en las islas orientales se registraron en Gran Canaria (cinco en la capital y una, el año pasado, en Gáldar). En el caso de la provincia occidental, la suerte solo se ha dejado ver por Tenerife aunque algo más repartido: dos veces en Santa Cruz de Tenerife y una en Buenavista, Garachico, Puerto de La Cruz, La Orotava y El Rosario (estos dos últimos municipios en el mismo año, 2016).

Premios

En total se distribuye el 70% de la emisión en premios: 700.000.000 de euros. Los más importantes son un primer 2.000.000 de euros por serie, un segundo de 750.000 euros por serie y un tercero de 250.000 euros por serie.

Hasta el momento, la terminación más repetida en la historia del Sorteo de El Niño para el primer premio es el 0, que ha sido el encargado de repartir la suerte más esperada del 6 de enero en un total de 22 ocasiones. Le siguen el 9 (14 veces) y el 7 (once veces).

En el lado contrario, la unidad que menos ha salido en el primer premio es el 3, que solo ha resultado ganadora del primer premio en seis ocasiones.

La historia del Sorteo

Existen referencias documentales de que en 1868 ya se conocía popularmente a este sorteo como de El Niño. Dicha denominación se debe quizás a la proximidad de la Epifanía del Señor o la Adoración al Niño por los Magos de Oriente. Es en 1941 cuando se configura este Sorteo con personalidad y denominación propia, hasta convertirse en el segundo Sorteo en importancia de la Lotería Nacional. No fue hasta 1966 cuando la denominación Sorteo de El Niño aparece en las listas oficiales de premios. Los Sorteos de El Niño empezaron a otorgar reintegros en 1942 y desde 1946 premios de terminación y de reintegro. También podemos destacar que todos los Sorteos se han celebrado ininterrumpidamente por el sistema Antiguo o Tradicional hasta 1965, y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año.

Compartir el artículo

stats