La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

Canarias roza los 5.000 nuevos casos en una jornada con siete muertes

Tenerife agrega 2.724 contagios y Gran Canaria 1.507 - El Archipiélago registra 120 brotes en el transcurso de la última semana, que afectan a 541 personas

Ómicron nos vuelve a meter en casa en Nochevieja

Ómicron nos vuelve a meter en casa en Nochevieja

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ómicron nos vuelve a meter en casa en Nochevieja Yanira Martín

Canarias agregó este miércoles a su registro general 4.914 contagios de coronavirus, lo que se traduce en un nuevo récord diario para la comunidad autónoma. Además, en la última jornada, el Archipiélago constató siete nuevas muertes vinculadas al patógeno: cuatro en Tenerife, dos en Gran Canaria y una en Lanzarote -esta última subirá este jueves a la estadística oficial-. Los fallecidos tenían entre 51 y 91 años y cinco de ellos sufrían patologías previas

Teniendo en cuenta los datos disgregados por islas, Tenerife añadió este miércoles 2.724 cuadros clínicos -410 más que en el balance anterior-; Gran Canaria 1.507 -314 más-; Lanzarote 352 -220 más-; Fuerteventura 135 -69 menos-; La Palma 148 -106 más-; La Gomera 32 -diez menos-; y El Hierro 15 -uno más-. 

Por lo que respecta a los casos activos, hay que decir que en la región ya hay 36.965 pacientes aquejados de la infección por SARS-CoV-2 -4.118 más que el día anterior y 17.909 más que el pasado miércoles, 22 de diciembre-. La mayoría se encuentra en Tenerife, donde 21.549 personas sufren la patología. Le sigue Gran Canaria, con 10.980 afectados-; Fuerteventura, con 1.994; Lanzarote, con 1.511; La Palma, con 539; La Gomera, con 281; y El Hierro, con 107. 

Según notificó este miércoles, 30 de diciembre, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Archipiélago ha sumado 120 brotes en la última semana, de los cuales 66 han sido notificados en Gran Canaria; 39 en Tenerife; siete en Fuerteventura; tres en La Gomera; tres en El Hierro; y dos en Lanzarote. En total, los nuevos focos reúnen 541 casos asociados. 

Hasta este martes se han realizado en las islas un total de 2.712.921 pruebas diagnósticas con una tasa de positivos del 20,74% de las que 21.492 se corresponden a este lunes.

Brotes

Canarias inició diciembre con 245 hospitalizados por covid y a dos días de cerrar el mes y el año cuenta con 422, casi el doble. El propio portavoz del ejecutivo canario, Julio Pérez, reconoció en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno que se puede dar una "primera impresión engañosa" pese a que la tasa de hospitalizados crece lentamente en comparación a la de contagios. Pérez afirma que Tenerife y Gran Canaria tienen más capacidad asistencial y la presión sobre las UCI también "es menor", pero los ingresos hospitalarios están en índices que "obligan a tomar decisiones".

Entre los focos sociales más numerosos figuran dos producidos en Gran Canaria. Uno de ellos ha tenido lugar en el sector del ocio nocturno y cuenta con ocho positivos, mientras que otro ha tenido origen en un crucero, donde dos pasajeros y cuatro tripulantes han anotado un diagnóstico positivo en la afección. 

En cuanto a los educativos, Sanidad comunicó que cinco se han producido en Gran Canaria; otros cinco en Tenerife; y uno en La Gomera. Por otro lado, entre los brotes deportivos resalta uno con ramificación laboral notificado en Tenerife, con tres casos; otro vinculado al waterpolo, con seis personas afectadas en Gran Canaria; uno producido en un equipo de voleibol de Tenerife, con otros seis positivos; uno registrado en un equipo de fútbol de Gran Canaria, con seis contagiados; y otro relacionado con el mismo ámbito deportivo en Tenerife, que concentra tres cuadros clínicos. 

Los brotes sanitarios, además de en el Hospital Universitario de Canarias, se han producido en el centro Quirónsalud de Costa Adeje, con seis empleados afectados; en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, con tres casos; y en Hospiten Sur, en Tenerife, con tres empleados contagiados.

En Canarias continúan en seguimiento otros 12 brotes antiguos, entre los que se encuentra el producido un local de ocio nocturno de Adeje -Tenerife-, que ya suma 336 infecciones y tiene ramificaciones en otras islas. Sin embargo, no es el único que ha incrementado el número de casos asociados. De hecho, dos acontecidos en el mismo entorno, uno en Tenerife y otro en El Hierro, ya reúnen 89 y 21 casos, respectivamente. Además, en Gran Canaria, el foco sociosanitario del centro San José de Las Longueras ya alcanza los 30 afectados. 

En base a las cifras que maneja la Consejería, la situación hospitalaria en las plantas Covid experimentó cambios significativos en el transcurso de un día. Y es que hasta el pasado miércoles eran 327 los pacientes que figuraban en el registro de la administración sanitaria, mientras que ayer el dato ascendió a 355. En las áreas de críticos, en cambio, el número se mantuvo invariable y continuó cifrado en 67. 

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats