El sector del ocio nocturno está al límite. Las innumerables restricciones de horario y aforo a las que se han enfrentado en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria se suma ahora la sexta ola de casos positivos de coronavirus que ha eliminado por completo la posibilidad de celebración de fiestas de fin de año. 

El portavoz de la Asociación de Ocio Nocturno de Canarias, Ciro Marrero, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que se está "criminalizando" al sector. "Hemos estado cerrados completamente y las olas han venido y se han ido, aunque se ha demostrado que el ocio nocturno no es el culpable en absoluto".

El portavoz ha asegurado estar enfadado porque se les señala como los culpables de la pandemia. "Nos cierran sin tener en cuenta nuestra situación económica, llevamos más de la mitad de la pandemia cerrados", critica.

“La cena del 31 de diciembre tiene también un componente familiar. No funciona igual porque la gente quiere cenar con su familia y después en un ambiente más distendido celebrar con sus amigos”, apunta.

“Las restricciones son tan grandes que no ha dado tiempo a organizar nada por la tarde. ¿Quién tiene capacidad para buscar soluciones a esto? Imposible", advierte.

"No tienen en cuenta el empleo que generamos o nuestros ingresos, además, la gente va a salir igualmente porque necesitan socializar y juntarse", afirma.

"Esto es peor porque en la mayoría de locales cumplimos con las medidas, en las casas no se va a respetar nada", finaliza señalando que desde la Asociación de Ocio Nocturno de Canarias creen que se está fomentando así la celebración de fiestas clandestinas.

Canarias notifica esta semana 120 brotes nuevos de coronavirus con 541 casos. Estos nuevos brotes se distribuyen por islas de la siguiente manera: 66 en Gran Canaria, 39 en Tenerife, siete en Fuerteventura, tres en La Gomera, tres en el Hierro y dos en Lanzarote. Asimismo, el antiguo brote de la discoteca en Tenerife sigue sumando casos y ya ha afectado a 336 personas.

Así se dio un brote Covid en una discoteca de Canarias La Provincia

De los nuevos brotes, por ámbito en el que se han producido, 42 son sociales, 36 familiares, 18 laborales, 13 educativos, cinco deportivos, cuatro sanitarios, uno en colectivo socialmente vulnerable y uno en una residencia de estudiantes.

Los brotes más numerosos, y que superan la cifra de 10 casos, son cuatro: uno notificado entre colectivos socialmente vulnerables en Tenerife con 19 afectados, uno laboral con 14 contagiados en un establecimiento de restauración de Fuerteventura, uno sanitario notificado en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), con 12 contagiados entre pacientes y trabajadores, y uno familiar en Gran Canaria que afecta a 10 personas. Esta semana, por lo general, la mayoría de los brotes tienen entre 3 y 7 casos.

De los brotes sociales destacan, por más numerosos, uno producido en un local de ocio nocturno de Gran Canaria que cuenta con ocho casos asociados y uno notificado, también en Gran Canaria, en un crucero con dos pasajeros y cuatro tripulantes contagiados.

Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los siete casos asociados, salvo el ya mencionado de 10 positivos en Gran Canaria.

También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo el ya mencionado producido en un establecimiento de restauración de Fuerteventura con 14 positivos.

Los 13 brotes educativos oscilan entre los 3 y los 6 casos, salvo dos en Gran Canaria con nueve y sietes positivos. El resto de brotes educativos se distribuyen por islas de la siguiente manera: cinco en Gran Canaria, cinco en Tenerife y uno en La Gomera.

n cuanto a los brotes deportivos, uno, con ramificación laboral, se ha notificado en Tenerife y tiene tres casos, otro vinculado al waterpolo tiene seis personas afectadas en Gran Canaria, uno en Tenerife con seis positivos asociado al voleybol, uno en Gran Canaria con seis casos en un equipo de fútbol y otro en Tenerife con tres personas afectadas también vinculado al fútbol.

Los cuatro brotes sanitarios se han notificado en el HUC, ya mencionado anteriormente, con 12 contagiados, en Quirónsalud de Costa Adeje con seis trabajadores, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, con tres casos y en Hospiten Sur, en Tenerife, con tres trabajadores contagiados.

El brote notificado en una residencia de estudiantes de Gran Canaria afecta a siete personas.